divendres, 30 de març del 2012

Ferran Baile: FETEN 2012, tercer lliurament.


A cuatro manos, dos y dos. Josep María Viaplana (Jove Espectacle) y Ferran Baile i Llavería (www.cyberpadres.com)

Feten 2012.  Martes 28 de febrero.
 
11.00 h. Teatro Jovellanos
La Quimera de Plástico (Castilla y León) / El doncel del caballero - www.teatrolaquimeradeplastico.es
Un espectáculo de teatro de texto con una correcta puesta en escena  y bien dicho e interpretado, que se beneficia del saber hacer de dos grandes y reconocidos históricos del teatro independiente y entusiastas cultivadores  del teatro de texto, dos maestros que nunca han dejado de prestarle atención al teatro para jóvenes, Luis Matilla (autor) y Juan Margallo (director). Teatro clásico, a la antigua usanza, cierto, pero sólido y válido. – Ferran Baile y Llavería.


12.30 h. Centro Municipal Integrado Pumarín Gijón Sur
Compañía de Danza Fernando Hurtado (Asturias) / Charlie - www.ciafernandohurtado.com
Meritoria y arriesgada apuesta la de este inquieto coreógrafo Fernando Hurtado. No es fácil llevar a Charlot al escenario y a la vez era y es necesario, en tiempos de demasiados olvidos, homenajear la obra de uno de los más grandes genios del séptimo arte. Hurtado se la juega y juega fuerte, cinco bailarines en escena, alternando la acción ficción en el escenario, donde él se transmuta en el genial personaje, con la pantalla donde aparece el auténtico Charlot. El espectáculo tiene varios momentos brillantes, ya señalados por mi compañero, y consigue pese a algún altibajo, mantener la atención del espectador, ofrecer buena danza y cumplir con el objetivo de darle un buen homenaje a Charles Chaplin-Charlot. Nada más y nada menos. Un fuerte aplauso. La compañía de Fernando Hurtado lleva una meritoria trayectoria desde su formación en el 2000, y en el 2005 creó un espectáculo pensado para los espectadores más jovenes, Pareja de dos, inspirado en Zipi y Zape. Texto : Ferran Baile i Llavería.
9.30, 16.30 y 18 h. CCAI. Sala 2A.
Teatro de Malta (Castilla la Mancha)/Alegría, palabra de Gloria Fuertes
Doña Pito Piturra y el señor Antropelli, trabajadores del antiguo Circo Cocodrilo, viven rodeados de cuentos y poemas de Gloria Fuertes, no tienen otra cosa, y además, creen ser ella. Ambos creen ser la poeta. El intento de cada uno de ellos por convencer al otro de su error, da lugar a una serie de juegos y escenas inspirados en los cuentos de Gloria en los que interpretan a otros pequeños personajes creados por la autora madrileña, y en los que, por supuesto, se expresan a través de sus poesías.  Duración, 55 minutos.
Ninguno de los dos nos lo pudimos distribuir para poder ver este espectáculo, pero a decir de varios de quienes lo vieron el espectáculo es correcto, funciona y es un vehículo válido para dar a conocer a esa gran poetisa que fue, y es,  Gloria Fuertes a la gente menuda a partir de 6 años. Margarita Blurk y Delfin Caser interpretan a los dos payasos-actores protagonistas y Marta Torres, pilar de la compañía en su pase al profesionalismo en 1994, dirige y es la autora de la dramaturgia. Teatro de Malta trabaja indistintamente y con acierto el espectáculo para niños-as (El sable y la paloma, Historia de un pequeño hombrecito) y para jóvenes y adultos (Hazme reir), cultivando tanto los clásicos (La celosa en si misma), como el musical clownesco (Absurdo ma non troppo). www.apriorigt.com y www.teatrodemalta.com

 9.45 h. CCAI. Sala 2B
Ultramarinos de Lucas (Castilla-La Mancha)/Pinocho
Trabajada, original y muy interesante versión del inmortal cuento de Collodi, a través y con nobles utensilios de madera de la vida del campo.  Juan Monedero y Juan Berzal, almas y motores de esta excelente compañía, nos vuelven a obsequiar, es larga su trayectoria y muchos sus buenos espectáculos, con un magnífico trabajo actoral y de manipulación lleno de ingenio, recursos y sapiencia en el arte de utilizar el espacio escénico.  Y parodiando la frase recurrente muy bien dispuesta al final de algunas de las escenas, “el comentario (en boca de los actores es el cuento), podría acabar aquí, pero no”.  Un comentario que es un guiño-juego al que el espectador pronto responde con complicidad.  Un estupendo espectáculo y una imaginativa y hermosa versión del cuento (en todo momento fieles al texto y espíritu de Collodi, si acaso con la licencia del tiburón), al que quizá le falta un pequeño recorte para ceñirse al tiempo anunciado de 50 minutos (en la representación a la que asistí sobre pasó los 60). www.ultramarinosdelucas.com - Texto : Ferran Baile i Llavería.

17.30 y 21.45 h. CCAI. Taller de Teatro
 Markeliñe (País Vasco)/Cuentos de arena
Un sensible, bello y a la vez impresionante espectáculo de títeres y actores. Un viaje por el estado anímico de un padre obsesionado por la salud y la pérdida de la infancia de su hija enferma de cáncer. La hija está interpretada por un títere del tamaño de una niña. El padre intentará por todos los medios divertir y entretener a su hija durante el largo tratamiento de resultado incierto al que ella está sometida.  La risa, la angustia, la sonrisa y la ternura conviven en esta historia que Jon Kepa Zumalde, el protagonista, confeccionó con la compañía y que interpreta junto a las actrices Sandra F. Agirre e Inés Martínez muy convincentes en sus personajes. Duración, 60 minutos. Otro buen trabajo de esta solida compañía vasca que trabaja indistintamente para adultos (Anomalia magnética, Carbón club, Terapia?) y jovenes (La vuelta al mundo en 80 cajas, Mambrú, La isla desconocida), www.markeline.com
 
19.00 h. Teatro Jovellanos   
Marcel Gros (Cataluña) - La gran A…ventura - www.marcelgros.com
Marcel Gros es uno de los grandes payasos actuales. Payaso de palabra pero también payaso visual.  Maestro del juego escénico y de la manipulación de objetos, de la palabra inteligente, de la crítica certera.  En sus más de 30 años de fértil trabajo, primero formando parte del Teatre Mòbil y después ya en solitario, ha conseguido un dominio pleno del escenario y una empatía inmediata con el espectador chico, joven y adulto. Tiene un poder hipnótico, con un perfecto sentido del ritmo y te hace sonreir y reir, te sorprende y te hace pensar. La función del Teatro Jovellanos, la primera vez que actúa en Gijón, fue memorable. El público entregado y Marcel Gros como siempre haciendo las delicias de los espectadores, una comunión perfecta. Al final de la función Marcel situado en la puerta de entrada fue despidiendo y compartiendo con todos-as y cada uno-a de los espectadores.No deje de ver cuando menos un espectáculo de Marcel Gros, inmediatamente se sentirá mucho mejor.  Tiene un pero, crea adicción, pero es de la sana. – Texto : Ferran Baile i Llavería.   
17.45 h. Sala de ensayos del Teatro Jovellanos
Clair de Lune Théâtre (Bélgica) – Omelette - www.ejeproducciones.com
Una delicatesen al estilo norteuropeo-francobelga. Un trabajo impecable en formato pequeño y necesitado de intimidad, de la compañía belga Clair de Lune Théâtre especializada en teatro de sombras. El mundo realista del adulto y el imaginario del niño, cara a cara, en este cuento en torno a una gallina intrépida. Paulo Ferreira, autor y manipulador, acompañado del pianista y compositor Jean Jadin, en su faceta de improvisador de sonidos. En la dirección Elise Dethier, diseñadora junto a Ferreira del teatrito y la escenografía. www.clairedelunetheatre.be . Texto : Ferran Baile i Llavería.


23.00 h. Patio. CCAI
Cía. Antonio Díaz (Cataluña) - La asombrosa historia de Mr. Snowwww.antonio-diaz.com
Antonio Díaz ha sido una de las gratísimas sorpresas de  la de la pasada y presente temporada teatral en Barcelona (Teatreneu, Club Capitol, Teatre Alexandre, Poble Español). Aunque ya lleva mucho tiempo, pese a su juventud, en el mundo de la magia, ha sido ahora cuando se ha dado a conocer de forma plena. Primero con un compañero que le secundaba en los números cómicos y con el nombre de compañía Abbozzi y ahora ya en solitario y con el estreno de este original y sorprendente espectáculo. Antonio Díaz, además de un excelente y creativo ilusionista, es un artista con magia escénica, y nunca mejor dicho. Tiene ese más x que le lleva a una rápida conexión con toda clase de público, un encanto personal especial. Pocas, muy pocas veces, un artista (Mag Lari, fue uno de ellos), es capaz de poner en pié a todos-as los programadores (público muy crítico y poco dado a dejarse ir). Antonio Díaz lo consiguió esta mágica noche del martes. Duración, 70 minutos. www.educats.es. -- Texto : Ferran Baile i Llavería

Los Premios Oh! 2012

Lunes, 6 de Febrero de 2012
El sábado 4 de febrero se entregaron los Premios Oh! del teatro asturiano organizados por la Asociación de compañías profesionales de teatro y danza de asturias (ACPTA)
Los finalistas de la edición 2012
PREMIO Oh! AL MEJOR ESPECTÁCULO:
• “Folías”, de Factoría Norte• “Low Cost”, de Higiénico Papel• “Muerte de un poeta: Federico García Lorca”, de Teatro del Norte
GANADOR: Folías, de Factoría Norte
PREMIO Oh! AL MEJOR ESPECTÁCULO PARA LA INFANCIA:
• “Semillas de cardamomo”, de El Callejón del Gato• “Un lugar en tu corazón”, de Teatro del Cuervo y José Luis Lago Producciones• “Pequeños deseos”, de Teatro Plus
GANADOR: Un lugar en tu corazón, de Teatro del Cuervo y José Luis Lago Producciones
PREMIO Oh! AL MEJOR PRODUCTOR:
• Carmen Gallo, por “Folías”• Higiénico Papel Teatro, por “Low Cost”• Paraninfo 58, por “De locos, payasos y poetas”
GANADOR: Folías, de Factoría Norte
PREMIO Oh! A LA MEJOR DIRECCIÓN:
• Etelvino Vázquez, por “Muerte de un poeta: Federico García Lorca” (Teatro del Norte)• Maxi Rodriguez, por “Low Cost” (Higiénico Papel Teatro)• Andrés P. Dwyor, por “De locos, payasos y poetas” (Paraninfo 58)
GANADOR: Andrés P. Dwyor, por De locos, payasos y poetas de Paraninfo 58
PREMIO Oh! AL MEJOR AUTOR O COREÓGRAFO:
• Maxi Rodríguez, por “Low cost” (Higiénico Papel)• Jorge Moreno, por “García y Lorca” (Konjuro Teatro)• Sergio Gayol, por “Gaviota 2.1” (Teatro del Cuervo)
GANADOR: Maxi Rodríguez, por Low cost de Higiénico Pape
PREMIO Oh! A LA MEJOR INTÉRPRETE FEMENINA:
• Cristina Cillero, por “García y Lorca”• Ana Bercianos, por “Gaviota 2.1”• Ana Morán, por “Semilla de cardamomo”
GANADORA: Ana Bercianos, por Gaviota 2.1 de Teatro del cuervo
PREMIO Oh! AL MEJOR INTÉRPRETE MASCULINO:
• Enrique Villanueva, por “Encuentros en la niebla”• Sandro Cordero, por “Gaviota 2.1”• Jorge Moreno, por “Low Cost”
GANADOR: Jorge Moreno, por Low Cost de Higiénico papel
PREMIO Oh! A LA MEJOR ESCENOGRAFÍA
• Carlos Lorenzo, por “Gaviota 2.1” (Teatro del Cuervo)• Miguel Quiroga / Luis Mosquera, por “Aupapá” (Zig-Zag Danza)• Carlos Lorenzo, por “Muerte de un poeta: Federico García Lorca” (Teatro del Norte)
GANADORES: Miguel Quiroga y Luis Mosquera, por Aupapá de Zig-Zag Danza
PREMIO Oh! A LA MEJOR INDUMENTARIA O CARACTERIZACIÓN
• Anabel González, por “El pequeño peste: Historia pestilente de un gato apestado” (Konjuro Teatro)• Manuela Caso, por “Muerte de un poeta: Federico García Lorca” (Teatro del Norte)• Carmen Sandoval, por “Gaviota 2.1” (Teatro del Cuervo)
GANADORA: Anabel González, por El pequeño peste: Historia pestilente de un gato apestoso de Konjuro Teatro
PREMIO Oh! AL MEJOR DISEÑO DE ILUMINACIÓN
• Rafa Mojas y Eduardo Espina, por “Folías” (Factoría Norte)• Eduardo Espina por “Gaviota 2.1” (Teatro del Cuervo)• Rubén Álvarez / Etelvino Vázquez, por “Muerte de un poeta: Federico García Lorca” (Teatro del Norte)
GANADORES: Rafa Mojas y Eduardo Espina, por Folías de Factoría Norte
PREMIO Oh! A LA MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL
• Mapi Quintana / Jacobo de Miguel / Marcos Baggiani, por “Gaviota 2.1” (Teatro del Cuervo)• Alberto Rionda, por “Muerte de un poeta: Federico García Lorca” (Teatro del Norte)• Pablo Tamargo / Pedro Manchaca, por “De locos, payasos y poetas” (Paraninfo 58)
GANADORES: Mapi Quintana, Jacobo de Miguel y Marcos Baggiani, por Gaviota 2.1  de Teatro del Cuervo

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