A cuatro manos, dos y dos. Josep María Viaplana (Jove Espectacle) y Ferran Baile i Llavería (www.cyberpadres.com)
Feten
2012. Martes 28 de febrero.
11.00 h. Teatro Jovellanos
La Quimera de Plástico (Castilla y León) /
El doncel del caballero - www.teatrolaquimeradeplastico.es
Un espectáculo
de teatro de texto con una correcta puesta en escena y bien dicho e interpretado, que se beneficia
del saber hacer de dos grandes y reconocidos históricos del teatro
independiente y entusiastas cultivadores
del teatro de texto, dos maestros que nunca han dejado de prestarle
atención al teatro para jóvenes, Luis Matilla (autor) y Juan Margallo
(director). Teatro clásico, a la antigua usanza, cierto, pero sólido y válido.
– Ferran Baile y Llavería.
12.30 h. Centro Municipal Integrado
Pumarín Gijón Sur
9.30, 16.30 y 18 h. CCAI. Sala 2A.
Teatro de Malta
(Castilla la Mancha)/Alegría, palabra de Gloria Fuertes
Doña Pito
Piturra y el señor Antropelli, trabajadores del antiguo Circo Cocodrilo, viven
rodeados de cuentos y poemas de Gloria Fuertes, no tienen otra cosa, y además,
creen ser ella. Ambos creen ser la poeta. El intento de cada uno de ellos por
convencer al otro de su error, da lugar a una serie de juegos y escenas
inspirados en los cuentos de Gloria en los que interpretan a otros pequeños
personajes creados por la autora madrileña, y en los que, por supuesto, se
expresan a través de sus poesías. Duración, 55 minutos.
Ninguno de los
dos nos lo pudimos distribuir para poder ver este espectáculo, pero a decir de
varios de quienes lo vieron el espectáculo es correcto, funciona y es un
vehículo válido para dar a conocer a esa gran poetisa que fue, y es, Gloria Fuertes a la gente menuda a partir de
6 años.
Margarita Blurk y Delfin Caser interpretan a los dos payasos-actores
protagonistas y Marta Torres, pilar de la compañía en su pase al
profesionalismo en 1994, dirige y es la autora de la dramaturgia. Teatro de
Malta trabaja indistintamente y con acierto el espectáculo para niños-as (El sable y la paloma, Historia de un pequeño
hombrecito) y para jóvenes y adultos (Hazme
reir), cultivando tanto los clásicos (La celosa en si misma), como el
musical clownesco (Absurdo ma non troppo).
www.apriorigt.com y www.teatrodemalta.com
9.45
h. CCAI. Sala 2B
Ultramarinos de
Lucas (Castilla-La Mancha)/Pinocho
Trabajada,
original y muy interesante versión del inmortal cuento de Collodi, a través y
con nobles utensilios de madera de la vida del campo. Juan Monedero y Juan Berzal, almas y motores
de esta excelente compañía, nos vuelven a obsequiar, es larga su trayectoria y
muchos sus buenos espectáculos, con un magnífico trabajo actoral y de
manipulación lleno de ingenio, recursos y sapiencia en el arte de utilizar el
espacio escénico. Y parodiando la frase
recurrente muy bien dispuesta al final de algunas de las escenas, “el
comentario (en boca de los actores es el cuento), podría acabar aquí, pero
no”. Un comentario que es un guiño-juego
al que el espectador pronto responde con complicidad. Un estupendo espectáculo y una imaginativa y
hermosa versión del cuento (en todo momento fieles al texto y espíritu de
Collodi, si acaso con la licencia del tiburón), al que quizá le falta un
pequeño recorte para ceñirse al tiempo anunciado de 50 minutos (en la
representación a la que asistí sobre pasó los 60). www.ultramarinosdelucas.com - Texto : Ferran Baile i Llavería.
17.30 y 21.45 h. CCAI. Taller de Teatro
Markeliñe (País Vasco)/Cuentos de arena
Un sensible,
bello y a la vez impresionante espectáculo de títeres y actores. Un viaje por
el estado anímico de un padre obsesionado por la salud y la pérdida de la
infancia de su hija enferma de cáncer. La hija está interpretada por un títere
del tamaño de una niña. El padre intentará por todos los medios divertir y
entretener a su hija durante el largo tratamiento de resultado incierto al que
ella está sometida. La risa, la
angustia, la sonrisa y la ternura conviven en esta historia que Jon Kepa
Zumalde, el protagonista, confeccionó con la compañía y que interpreta junto a
las actrices Sandra F. Agirre e Inés Martínez muy convincentes en sus
personajes. Duración, 60 minutos. Otro buen trabajo de esta solida compañía
vasca que trabaja indistintamente para adultos (Anomalia magnética, Carbón club, Terapia?) y jovenes (La vuelta al mundo en 80 cajas, Mambrú, La
isla desconocida), www.markeline.com
19.00 h. Teatro Jovellanos
Marcel Gros es uno de los grandes payasos actuales. Payaso de palabra pero
también payaso visual. Maestro del juego
escénico y de la manipulación de objetos, de la palabra inteligente, de la
crítica certera. En sus más de 30 años
de fértil trabajo, primero formando parte del Teatre Mòbil y después ya en
solitario, ha conseguido un dominio pleno del escenario y una empatía inmediata
con el espectador chico, joven y adulto. Tiene un poder hipnótico, con un
perfecto sentido del ritmo y te hace sonreir y reir, te sorprende y te hace
pensar. La función del Teatro Jovellanos, la primera vez que actúa en Gijón,
fue memorable. El público entregado y Marcel Gros como siempre haciendo las
delicias de los espectadores, una comunión perfecta. Al final de la función
Marcel situado en la puerta de entrada fue despidiendo y compartiendo con
todos-as y cada uno-a de los espectadores.No deje de ver cuando menos un
espectáculo de Marcel Gros, inmediatamente se sentirá mucho mejor. Tiene un pero, crea adicción, pero es de la
sana. – Texto : Ferran Baile i Llavería.
17.45 h. Sala de ensayos del Teatro
Jovellanos
23.00 h. Patio. CCAI
Antonio Díaz ha sido una de
las gratísimas sorpresas de la de la
pasada y presente temporada teatral en Barcelona (Teatreneu, Club Capitol,
Teatre Alexandre, Poble Español). Aunque ya lleva mucho tiempo, pese a su
juventud, en el mundo de la magia, ha sido ahora cuando se ha dado a conocer de
forma plena. Primero con un compañero que le secundaba en los números cómicos y
con el nombre de compañía Abbozzi y ahora ya en solitario y con el estreno de
este original y sorprendente espectáculo. Antonio Díaz, además de un excelente
y creativo ilusionista, es un artista con magia escénica, y nunca mejor dicho.
Tiene ese más x que le lleva a una rápida conexión con toda clase de público,
un encanto personal especial. Pocas, muy pocas veces, un artista (Mag Lari, fue
uno de ellos), es capaz de poner en pié a todos-as los programadores (público
muy crítico y poco dado a dejarse ir). Antonio Díaz lo consiguió esta mágica
noche del martes. Duración, 70 minutos. www.educats.es. -- Texto : Ferran Baile i Llavería
Los Premios Oh! 2012
Lunes, 6 de Febrero de 2012
El sábado 4 de febrero se entregaron los
Premios Oh! del teatro asturiano organizados por la Asociación de compañías
profesionales de teatro y danza de asturias (ACPTA)
Los finalistas de la edición 2012PREMIO Oh! AL MEJOR ESPECTÁCULO:
• “Folías”, de Factoría Norte• “Low Cost”, de Higiénico Papel• “Muerte de un poeta: Federico García Lorca”, de Teatro del Norte
GANADOR: Folías, de Factoría Norte
PREMIO Oh! AL MEJOR ESPECTÁCULO PARA LA INFANCIA:
• “Semillas de cardamomo”, de El Callejón del Gato• “Un lugar en tu corazón”, de Teatro del Cuervo y José Luis Lago Producciones• “Pequeños deseos”, de Teatro Plus
GANADOR: Un lugar en tu corazón, de Teatro del Cuervo y José Luis Lago Producciones
PREMIO Oh! AL MEJOR PRODUCTOR:
• Carmen Gallo, por “Folías”• Higiénico Papel Teatro, por “Low Cost”• Paraninfo 58, por “De locos, payasos y poetas”
GANADOR: Folías, de Factoría Norte
PREMIO Oh! A LA MEJOR DIRECCIÓN:
• Etelvino Vázquez, por “Muerte de un poeta: Federico García Lorca” (Teatro del Norte)• Maxi Rodriguez, por “Low Cost” (Higiénico Papel Teatro)• Andrés P. Dwyor, por “De locos, payasos y poetas” (Paraninfo 58)
GANADOR: Andrés P. Dwyor, por De locos, payasos y poetas de Paraninfo 58
PREMIO Oh! AL MEJOR AUTOR O COREÓGRAFO:
• Maxi Rodríguez, por “Low cost” (Higiénico Papel)• Jorge Moreno, por “García y Lorca” (Konjuro Teatro)• Sergio Gayol, por “Gaviota 2.1” (Teatro del Cuervo)
GANADOR: Maxi Rodríguez, por Low cost de Higiénico Pape
PREMIO Oh! A LA MEJOR INTÉRPRETE FEMENINA:
• Cristina Cillero, por “García y Lorca”• Ana Bercianos, por “Gaviota 2.1”• Ana Morán, por “Semilla de cardamomo”
GANADORA: Ana Bercianos, por Gaviota 2.1 de Teatro del cuervo
PREMIO Oh! AL MEJOR INTÉRPRETE MASCULINO:
• Enrique Villanueva, por “Encuentros en la niebla”• Sandro Cordero, por “Gaviota 2.1”• Jorge Moreno, por “Low Cost”
GANADOR: Jorge Moreno, por Low Cost de Higiénico papel
PREMIO Oh! A LA MEJOR ESCENOGRAFÍA
• Carlos Lorenzo, por “Gaviota 2.1” (Teatro del Cuervo)• Miguel Quiroga / Luis Mosquera, por “Aupapá” (Zig-Zag Danza)• Carlos Lorenzo, por “Muerte de un poeta: Federico García Lorca” (Teatro del Norte)
GANADORES: Miguel Quiroga y Luis Mosquera, por Aupapá de Zig-Zag Danza
PREMIO Oh! A LA MEJOR INDUMENTARIA O CARACTERIZACIÓN
• Anabel González, por “El pequeño peste: Historia pestilente de un gato apestado” (Konjuro Teatro)• Manuela Caso, por “Muerte de un poeta: Federico García Lorca” (Teatro del Norte)• Carmen Sandoval, por “Gaviota 2.1” (Teatro del Cuervo)
GANADORA: Anabel González, por El pequeño peste: Historia pestilente de un gato apestoso de Konjuro Teatro
PREMIO Oh! AL MEJOR DISEÑO DE ILUMINACIÓN
• Rafa Mojas y Eduardo Espina, por “Folías” (Factoría Norte)• Eduardo Espina por “Gaviota 2.1” (Teatro del Cuervo)• Rubén Álvarez / Etelvino Vázquez, por “Muerte de un poeta: Federico García Lorca” (Teatro del Norte)
GANADORES: Rafa Mojas y Eduardo Espina, por Folías de Factoría Norte
PREMIO Oh! A LA MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL
• Mapi Quintana / Jacobo de Miguel / Marcos Baggiani, por “Gaviota 2.1” (Teatro del Cuervo)• Alberto Rionda, por “Muerte de un poeta: Federico García Lorca” (Teatro del Norte)• Pablo Tamargo / Pedro Manchaca, por “De locos, payasos y poetas” (Paraninfo 58)
GANADORES: Mapi Quintana, Jacobo de Miguel y Marcos Baggiani, por Gaviota 2.1 de Teatro del Cuervo
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