dimarts, 27 de març del 2012

Ferran Baile: Crònica-Diari de FETEN 2012 - Segon Lliurament


Com ja varem dir en la primera crònica, només consigno els textos del Ferran, els originals meus en català els podreu trobar en les meves cròniques originals, en català.
A cuatro manos, dos y dos. Josep María Viaplana (Jove Espectacle) y Ferran Baile i Llavería (www.cyberpadres.com)
Indice :   Teatro Plus-Pequeños deseos (pág 1, 2 y 3).-Cia. Roberto G. Alonso-Simplicísimus (pag. 4 y 5)- Tanxarina-Trogloditas (pag. 6)- Circus Tanzia-Frágil (pag. 7, 8 y 9).- Voilà Producciones-Volátil y Cambaleo Teatro-La Rayuela (pag. 10 y 11).

Lunes 27 de febero del 2012. 17.30 h. Salón de actos CCAI . Teatro Plus (Astúrias)- Pequeños deseos - www.teatroplus.com.
Versionando el cuento de Andersen, Olga Churchich interpreta junta la protagonista-títere, manipulada a la vista, y dando imaginativa vida a un plástico-viento, este bello espectáculo sobre las tristes andanzas y liberalizadores sueños de  la pequeña cerillera una fría Nochevieja. Resuelto con solvencia, encanto y sensibilidad, siguiendo la línea clásica que bien dominan sus autores, la dirección es de Aleksandar Churchich. Ambos, búlgara ella y serbio él, se doctoraron en la Academia de Cine y Teatro de Sofía. Juntos dieron vida a su primer espectáculo, Muy sabroso, en 1997 (espectáculo que en su primera visita a España, fue premiado en el Festival de Tolosa). Como ellos relatan,  resultado de esta básica operación matemática nació Teatro Plus. En el 2001, decidieron trasladarse a vivir a España. Primero fue en Segovia donde nació su primer espectáculo en castellano, El soldadito de plomo. Desde el 2002, motivado por su colaboración con la compañía Factoría Norte y el espectáculo Blanco, se instalaron en Gijón, donde desarrollan una intensa actividad creando nuevos espectáculos (siempre con su toque especial fiel a sus orígenes de la escuela búlgara), cursos, talleres y colaboraciones con otras compañías.
Somos una pequeña, familiar, internacional, mediojoven compañía de teatro, títeres, actores, marionetas, objetos y sombras”, de esta forma se presentan en su página web, con el encanto y la sencillez que les distingue.- Texto : Ferran Baile i Llavería.      
19.00 h. Teatro Jovellanos.
Cía. Roberto G. Alonso - (Catalunya)/
Simplicisimus/ - www.ciarobertogalonso.com

El brillante coreógrafo y bailarín Roberto G. Alonso, formó su propia compañía en 1995. Tras varios espectáculos para adultos (U.L/Imperita solitudo, Divinariana, Ob-sesiona2  y versionar de forma muy personal en danza contemporánea clásicos teatrales como Lulú primera nit, Món Genet, Al nostre gust-Festival Shakespeare), se inició en el espectáculo familiar, con su ecológico Planeta Gaià (2004) y ya más en su línea, el brillante Zing Zing, premiado en el anterior Feten, y este Simplicíssimus, con el que inicia su proyecto de homenajear el teatro de variedades de principios de siglo, exhibido en los teatros de madera y con decorados de papel pintado. Teatro de plumas y lentejuelas, combinado con un punto de musical clásico cinematográfico. Es de agradecer la valentía y el acierto de Alonso en reivindicar, con la brillantez y generosidad de medios (vestuario, escenografía, audiovisuales), este especial género de danza y espectáculo. Quizá debería esplicitar más este homenaje (voz en off, fotos en el audiovisual..). Su mención solo en el programa y de forma poco destacada hace que este importante homenaje pase de forma desapercibida para el espectador no conocedor del mundo teatral y en especial del histórico teatro de variedades. Entre sus proyectos está un homenaje a la famosa compañía de Los Vieneses, llegada de Austria huyendo de los efectos de la guerra, y que instalándose en Barcelona, dignificó y dió alas al mejor espectáculo de altas variedades y fueron claves en la recién nacida televisión española alla por los años 60 (Artur Kaps, Franz Joham, Gustavo Re y Herta Frankel y sus memorables marionetas). Para saber más y ver imágenes históricas de estos grandes artistas, www.losvieneses.galeon.com y http://losvieneses.es.tl. Texto : Ferran Baile i Llavería.
Lunes y martes, 17.30 h. Mini-carpa situada en el Paseo de Begoña. Tanxarina/Trogloditas.  Duración, 35 minutos. A partir de 5 años.
Espectáculo-experiéncia que nos propone esta veterana y brillante compañía gallega. Entras en un pequeña carpa-Cueva, el primer teatro de la prehistória y te encuentras con tres auténticos trogloditas (sorprendente caracterización). Sorprendente ambientación y original lenguaje para darnos a conocer de forma muy divertida como vivían nuestros antepasados. www.tanxarina.es
Tanxarina fundada en 1983 es una de las compañías más prestigiosas y reconocidas de teatro de títeres, con multiples giras por Europa y América y numerosos premios en su haber. Trabaja los títeres de hilo, de mesa, de varilla, el teatro de sombras y el trabajo actoral. Los fundadores y alma de esta carismática compañía son Eduardo Rodriguez Cunha “Tatán”, Miguel Borines Fernández y Andrés Giraldez Rio, con el añadido joven de la dinámica Ana Bea Rodriguez Collazo, en la distribución. Texto : Ferran Baile i Llavería
23.00 h. Patio CCAI
Circus-Tanzia (Navarra) – Frágil -
www.quieroteatro.com
Segundo espectáculo de noche, la sesión de programadores y de lleno en la diana. Magnífico y sorprendente este espectáculo multidisciplinar de esta nueva compañía navarra, por la alta calidad y preparación de los jóvenes artistas (baile, técnicas circenses, acrobacias, teatro gestual), por la originalidad y constante creatividad de la propuesta, por la gran dificultad de algunos ejercicios que resuelven con gran soltura y por la generosidad con que se nos dan en escena, en un trabajo brillante y agotador. El espectáculo lleva por título Fràgil, pero en ningún momento flaquea al contrario se muestra bien sólido, si acaso demasiado generoso puede acortarse un poco. En todas las facetas magníficos los tres interpretes que, pese a su juventud, llevan una sólida preparación adquirida en su trayectoria profesional anterior. Maribel Martínez, la fundadora, Aintzane Baleztena y Juan Napal se unen en otoño del 2010, con el objetivo de crear un estilo y lenguaje propio inspirado en diversas compañías europeas de circo contemporáneo englobando las disciplinas que han sido su base artística, el teatro, la danza y el circo.  Tiene momentos espectaculares, de dejarte con la boca abierta, otros superdinámicos y frenéticos y otros deliciosos, como el juego del trío amoroso competitivo en el sofá.  Buena dirección llena de ritmo del director y pintor chileno Alvaro Morales y de la actriz-cuentacuentos y agitadora cultural vasca Edurne Rankin. A seguir muy de cerca esta estupenda compañía y este estupendo espectáculo. Chapeau!-  Texto : Ferran Baile i Llavería.

Circus Tanzia- Frágil (cont)

Circus Tanzia creada en el 2010 por Maribel Martínez es una joven compañía navarra que pretende explorar el circo contemporáneo, investigar en torno a esa disciplina artística y mostrar ese lenguaje en el que se aúnan la estética, la música, la luz y las técnicas escénicas para complementarse y enriquecerse, se presenta este mes con el nombre de Circus-Tanzia y con un espectáculo que han denominado Frágil. Esta formación busca la fusión de diferentes disciplinas escénicas como el teatro, la danza y el circo y se ha decantado en su espectáculo de presentación por la utilización del teatro gestual, la danza y diferentes técnicas circenses como los malabares, los acroportes, las acrobacias o la cuerda vertical, “elementos que constituyen el lenguaje expresivo de este espectáculo que carece de texto”, según apunta la fundadora de la compañía, Maribel Martínez.
Frágil expone cuestiones universales como ¿quiénes somos?, ¿de donde venimos? y ¿a dónde vamos? que son la base para desarrollar la investigación física y emocional, dando como resultado un viaje hacia un universo interno, porque “en un momento u otro de la vida estas preguntas nos asaltan y decidimos navegar en nuestro interior para hallar algún tipo de respuesta”, añade Martínez.
El espectáculo que presenta Circus-Tancia comienza con tres personajes que han decidido buscar dentro de sí mismos y que exponen la idea de que tal y como llegamos al mundo, ellos nacen en ese mismo lugar íntimo, personal, frágil, que poco a poco irán descubriendo, unas veces en soledad y otras en compañía. Cada uno de los personajes que interviene en la puesta en escena muestra sus propios universos, que irán entrelazándose para crear un nuevo universo que será global, lleno de poesía, magia, emoción y de humor.

Texto Publicado en la Revista Artez.

No pudimos verlas por cuestión de problemas de ubicuidad y que no teníamos pensada en aquel
momento esta crónica a cuatro manos y por esa razón cada uno iba de por libre y no coordinados.
No queremos dejar de consignar los espectáculos y ofreceros un breve comentario.

Lunes, 10 y 17.45 h. Teatro Jovellanos. Sala de ensayos.
Voilà Producciones/Volátilis. Leonardo da Vinci. Duración 45 minutos.
Recomendado a partir de 3 años.
Una titiritera solista, Cynthia Miranda, da vida en un espectáculo sencillo al genial Leonado da Vinci y fabula una fantasía con su sueño de conseguir volar. www.voilaproducciones.com
Ando pendiente de tener más datos sobre el grupo y la titiritera e inmediatamente que me los
faciliten os los comentaré.
Lunes, 17.30 y 21.45 horas. CCAI. Taller de Teatro. Cambaleo Teatro/La Rayuela.
Un niño enfermo pasa el día en casa de su abuela. Como en un juego, el niño revive los momentos más importantes de ese día. Cada uno de esos momentos le es recordado por imágenes que descubre al azar a causa de una cancioncilla, de un juego, de una idea. Es la historia de un día que él ha dibujado. Es el relato que hace a sus padres. Es una impresión de ternura que se refleja en imágenes precisas e imprecisas. www.cambaleo.com
Cambaleo Teatro es una de las compañías más solventes y de largo recorrido. Alabada por el mismo Joan Brossa, genial dramaturgo y poeta, trabajan indistintamente para niños-as y jóvenes y adultos. Disponen de un teatro propio La Nave en Aranjuez su sede. En Feten 201, y también con un texto de la reconocida dramaturga canadiense Suzanne Lebeau. Con otra obra de Lebeau consiguieron en Feten 2009, el premio a la mejor interpretación femenina y el de mejor texto original, con Salvador, el niño, la montaña y el mango. Cambaleo Teatro es siempre una garantía de buen teatro.         


Saludos. Próxima Crónica 3, espectáculos del miércoles 29.  A los espectáculos de calle les dedicaremos un apartado propio independientemente de las fechas.






Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada