dijous, 15 de desembre del 2011

Los teatros públicos piden disculpas... por no pagar | Cultura | elmundo.es

Tot i ser una notícia d'àmbit estatal, i del teatre en general, conec moltes companyies que ho estan passant malament per culpa de la morositat dels ajuntaments i teatres públics. I la cosa, de moment, no té aspecte de millorar.

"La presencia de lo público en las artes escénicas es imprescindible para garantizar su diversidad y calidad", defiende el comunicado de la Red Española de Teatros, Auditorios , Circuitos y Festivales de Titularidad Pública presentado este martes en el Ministerio de Cultura durante las jornadas '¿Cómo abordar la crisis desde la gestión pública de la cultura?'.
Ante la negativa situación económica que atraviesan ayuntamientos y Comunidades Autónomas, comienzan a repetirse los casos de centros públicos amenazados con el cierre (como el caso del Centro Niemeyer) o de teatros municipales que no pagan a las compañías. En total, "más del 75% de los espacios escénicos asociados a La Red son de titularidad municipal y operan bajo la gestión directa de una Administración Pública Territorial o de Entidades Públicas Dependientes de las mismas (Organismos Autónomos y Consorcios Públicos)".
"Algunas voces", apunta el informe, "han querido asociar los problemas de morosidad a un modelo de exhibición". Para la Red, "el cierre de los teatros o la privatización de su gestión son dos escenarios que no deben afrontarse con falsas recetas fáciles. Debemos agotar otras posibilidades que maximicen la flexibilidad, rentabilidad y eficiencia de la gestión de los teatros sin extraer la misma del ámbito público o abordando, cuando se den las condiciones más favorables, fórmulas mixtas de colaboración con el sector privado".
En ese sentido, proponen otras fórmulas "para acortar la formalización de pagos si los teatros se gestionan mediante otro tipo de figuras jurídicas" distintas del actual "Procedimiento de Ejecución de los Gastos Públicos (ADOP) y la normativa sobre contratos (Ley de Contratos del Servicio Público)", que "conllevan procedimientos burocráticos poco ágiles y siempre ligados a la intervención general".


Los teatros públicos piden disculpas... por no pagar | Cultura | elmundo.es

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada