dimecres, 6 de juny del 2012

Ya puedes descargar (formato pdf) el Estudio sobre Redes y Circuitos elaborado por La Red

“El Estudio sobre Redes y Circuitos de espacios escénicos públicos en España” destaca en sus conclusiones “el papel trascendental de estos programas en la democratización del acceso de muchos ciudadanos a las artes escénicas”.
Pulsa aquí para descargar el Estudio (.pdf)

Ya puedes descargar (formato pdf) el Estudio sobre Redes y Circuitos elaborado por La Red“Considero que este proyecto de La Red ha logrado, por primera vez, establecer un marco analítico aplicable a todos los circuitos sobre la base de unos indicadores que nos permitirán desarrollar un trabajo continuado en los próximos años”, asegura Isabel Pérez, coordinadora de la Comisión de Redes y Circuitos. “Esta metodología de trabajo, además, se puede tomar como un protocolo aplicable a otras áreas de trabajo de La Red Española”.

El “Estudio sobre Redes y Circuitos de espacios escénicos públicos en España (2006-2010)” pretende facilitar la comprensión detallada del funcionamiento de las redes y circuitos de espacios escénicos españoles y permitir el diseño de estrategias de futuro para garantizar su sostenibilidad. La investigación ha sido desarrollada por La Red Española en colaboración con el Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid, bajo la dirección de Francisco Javier Gómez González.

Han sido más de dos años de trabajo para una investigación pionera en la que han participado diez de las redes y circuitos asociados a la Red nacional. Se trata del Circuito de Espacios Escénicos Andaluces, el Circuito Profesional de Artes Escénicas y Música de la Región de Murcia, la Red Aragonesa de Espacios Escénicos, la Red de Teatros de Castilla y León, el Circuit de Xarxa d´Espais Escènics Municipals de la Diputación de Barcelona, la Red de Teatros Castilla-La Mancha, la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid, la Rede Galega de Teatros e Auditorios (AGADIC), el Circuito de Teatro y Danza de Tenerife y SAREA, la Red Vasca de Teatros.

La Comisión de Redes y Circuitos trabaja, a partir de esta exhaustiva investigación, en “la valoración de los datos y la información que nos ha proporcionado el Estudio con el objetivo de elaborar una recomendación de buenas prácticas que pueda ser de utilidad a todos los circuitos”, según explica Isabel Pérez.

“Cada red o circuito -continúa Pérez- tiene su propia forma de organizarse y también, en función de la idiosincrasia de la política cultural de cada comunidad autónoma, unas pautas y unas directrices; esto no impide, todo lo contrario, que sí podamos detectar objetivos, procesos y necesidades comunes para todas las redes y circuitos, y trabajar en las fórmulas que optimicen la gran labor que se ha venido realizado durante todos estos años”.

El Estudio aborda todos los aspectos relevantes en las redes y circuitos en nuestro país, desde el análisis del contexto de cada una de estas entidades hasta la evaluación de sus resultados, pasando por el marco normativo en el que están circunscritas, la trayectoria de sus programas, sus procesos de financiación y dinámicas de trabajo, mecanismos de incentivos o el análisis de la repercusión que han tenido -y tienen- en la democratización del acceso a las artes escénicas en un amplio espectro geográfico.

Para Isabel Pérez, “el inmenso valor de esta investigación única en España nos obliga a redoblar esfuerzos en esta línea de trabajo, ya que esta metodología de trabajo nos permite actualizar año a año la información y evaluación de las Redes y Circuitos que han intervenido en el estudio y ofrecer así una información única sobre la evolución presente y futura de estos programas culturales”. De ahí que Pérez reclame “la involucración de todos los gestores culturales en un proyecto muy riguroso y de gran trascendencia”.

Pulsa aquí para ampliar información

Documentos relacionados
 
Estudio sobre Redes y Circuitos en España (11,595kb)

Ya puedes descargar (formato pdf) el Estudio sobre Redes y Circuitos elaborado por La Red

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada