dimecres, 11 d’abril del 2012

Ferran Baile: FETEN 2012, cinquè lliurament (ja només en falta un!(


Com ja varem dir en la primera crònica, també a la segona, tercera i quarta, només consigno els textos del Ferran, els originals meus els podreu trobar en les meves cròniques originals, en català.

A cuatro manos, dos y dos. Josep María Viaplana (http://jovespectacle.blogspot.com) y Ferran Baile i Llavería (www.cyberpadres.com).

Espectáculos representados el jueves día 1 de marzo del 2012.

09:30, 16.30 y 18 horas. Sala 2A- CCAI
L´Estenedor Teatre (Cataluña)Menuda - www.estenedor.com. Recomendado de 3 a 8 años. Duración : 50 minutos.
David Laín (L´Estenedor Teatre), es uno de los maestros titiriteros más entrañables y con brillante recorrido de Catalunya. Una gran parte de su carrera la ha desarrollado en solitario con espectáculos de guión muy bien elaborado (él es también maestro y diseñador y constructor de sus títeres), cultivando en especial el títere de mesa y también el de guante. Algunos de sus más destacados espectáculos son: Azul cielo, amarillo limón, que transcurre en una droguería y con objetos propios de estas tiendas; Cuentos del Mediterráneo; un notable Don Quijote con títeres hechos con útiles reciclados; Diplo, los problemas de una pequeño diplodocus y su amiga, una niña magrebí, que lo encontró cuando estaba dentro de un huevo en un pequeño pueblo de la costa…). En David destaca también ese saber estar en escena y su saber crear y contar historias. Son más de 30 años de profesión, desde la creación de  L´Estenedor Teatre (Teatro del Tendedero), en 1978. En los últimos años ha iniciado una fructífera colaboración con el creativo y polivalente músico Pep Pascual. Juntos han concebido García, basado en poemas de Lorca; Bestiari, en poemas de Joan Oliver y otros espectáculos para bibliotecas. En este  Feten-2012, ha sido su hijo Max Pascual, con sus personales rumbitas, quien acompañó y puso efectos de sonido al espectáculo. Manipulando con David,la dúctil Anna Albiol Calvet, hija de Carme Calvet, que co-dirige con David este espectáculo, y de Llibert Albiol, toda una institución en el mundo del títere. Ellos tres junto a Ferran, el hermano mayor de Anna, son Titelles Babi que con más de 50 años de profesión (dos generaciones en escena), son junto a Titelles Verges la compañía más veterana y en activo de Catalunya, www.titellesbabi.com.. Finalmente destacar también la escenografía obra de David con Margarida Carbonell y el vestuario de los títeres de Mónica Pes y Montserrat Ribas (www.titerearte.com),  todas ellas colaboradoras habituales de L´Estenedor Teatre. Técnico de sonido e iluminador, Roc Laín, hijo de David. Respecto al espectáculo coincido delleno con Josep María, un menudo muy buen espectáculo, ideal para ver y disfrutar en familia. www.estenedor.com, distribución, www.lolaillan.com.
Texto : Ferran Baile i Llavería.

16.30  h. Sala 2B. CCAI
Zum-Zum Teatre (Cataluña) - La camisa del hombre feliz - www.zumzumteatre.com . Recomendable a partir de 8 años (o como mejor define en su propaganda, para adultos a partir de 8 años). Duración, 60 minutos.
“Lo importante en esta vida no es hacer lo que te guste, si no que te guste lo que haces”, este es el sabio consejo del hombre feliz que vivía en una humilde casita, que cantaba y sonreía siempre y…no tenía camisa. La felicidad está en uno mismo. León Tolstoi lo dejó escrito en un precioso y pequeño cuento. Ramón Molins (Zum Zum Teatre), uno de los mejores y más imaginativos directores actuales dentro del mundo del espectáculo para público joven en Catalunya, lo ha puesto en escena de forma brillante, sumamente original y creativa. Juego teatral puro, magníficamente interpretado, con un juego escénico dinámico y siempre sorprendente y una lección de cómo usar los audiovisuales dentro del teatro. Teatro en mayúsculas, con múltiples guiños perfectamente ensamblados en el fluido guión (homenaje evidente a Samuel Beckett y su Esperando a Godot, homenaje al cine mudo, al teatro musical, al buen teatro de improvisación (que nunca improvisa), al cine de animación y al teatro de participación, de nuevo una lección de cómo incorporar un espectador a la acción del espectáculo y convertirlo de la manera más natural en un-a actor-actriz más.
La camisa del hombre feliz de Zum Zum Teatre, doblemente premiado en este Feten 2012 (mejor dirección y mejor interpretación femenina para Begoña Ferrer, perfecto contrapunto en escena del Ramón Molins actor), es un excelente espectáculo capaz de entusiasmar a toda clase de públicos y que merece tener un largo recorrido. Destacar también la magnífica música original de Antonio Tolmos y la acertada iluminación de Sergio Sisqués.
Zum Zum Teatre nació en 1994 en Lleida (uno de los focos creativos más importantes de Catalunya, allí también está La Baldufa y un notable número de jóvenes compañías, fruto indiscutible de la larga y eficaz labor realizada por el Centre de Titelles y por el Aula Municipal de Teatre). En su brillante trayectoria destacan los espectáculos : El jorobado de Nôtre Dame, Mi amigo Chejov, El Mikado (trasladado al Far West), Frankenstein, Titiritriki y sus sorprendentes versiones de Hansel y Gretel y Pinotxo bric a brac. Ramón Molins ha co-dirigido con La Baldufa la ópera para el Petit Liceu, Guillem Tell, estrenada el 3 y 4 de marzo, justo el día después de finalizar Feten. También ha ganado merecida fama dando nueva y positiva vida a espectáculos de otras compañía que no terminaban de encontrar el punto, caso de Leo león-El horno del león de Clownx Teatre (mención mejor espectáculo en la Feria de Teatro de Castilla y León). www.zumzumteatre.com. Texto : Ferran Baile i Llavería. 

17.45 h. Sala de ensayos del Teatro Jovellanos
Higiénico Papel (Asturias) / Árbol  - www.higienicopapel.com
Suscribo en su totalidad el comentario de Josep María, añadiendo simplemente que es una muestra más del buen hacer de esta destacada compañía asturiana  en el formato mediano y en la línea del también interesante espectáculo, Una casa, que presentaron en la pasada edición de Feten. Hablar de Higiénico Papel es hablar de una de las más interesantes compañías asturianas. Laura Iglesia (dramaturga, actriz y directora) y Carlos Dávila (actor), formaron la compañía en 1996 y vienen desarrollando desde sus brillantes inicios con el premiadísimo espectáculo para jóvenes, Oh!tel, que los dio a conocer en el Feten-1907, una coherente y muy activa trayectoria. Son una de las compañías más premiadas en los premios Oh! del teatro asturiano y han cultivado los géneros más diversos, para público infantil y familiar y adulto, con espectáculos de sala y de calle y organización de eventos y espectáculos a la carta. En estos momentos tienen en gira diez espectáculos : Árbol, Una casa (Premio Oh!-2009), 1001 una odisea del desierto (Feten-2008), para el público infantil y familiar; su premiado Con P de piano (2003), pensando en el público joven; Diestro y Siniestro y  El Bodorrio, teatro de humor en la calle y para adultos; Una noche en la cocina, espectáculo de gran formato (Feten 2009), Lentas pero seguras (humor en femenino para público femenino, masculino y neutro, singular y plural), el multipremiado e imaginativo Doctor Fausto, basado en el texto de Marlowe (2008) y Low Cost, con texto y dirección del reconocido director y autor Maxi Rodriguez. En la memoria otro de sus mejores trabajos la versión de King Richard, sobre el texto de Shakespeare, premiadísima también en Astúrias, Guadalajara, La Rioja y finalista de los premios Max.- Texto Ferran Baile i Llavería.

12.30 horas. Centro Municipal Integrado Pumarín Gijón-Sur.
La Maquiné (Andalucía) / El bosque de Grimm / Duración: 48 minutos. A partir de 6 años. www.lamaquine.com
¿Qué sería de Caperucita o Pulgarcito sin un bosque donde perderse?. Un espectáculo sin palabras lleno de imágenes sugerentes que se inspiran en cuentos tan conocidos como : Blancanieves, La Bella durmiente, Caperucita Roja y Pulgarcito. Una nueva forma de mirar lo conocido, de reconocerlo desde otra perspectiva inesperada. Una experiencia visual en la que participan actores en su vertiente de teatro gestual y manipulando títeres y objetos y proyecciones, acompañados de la música de Maurice Ravel. Una bella propuesta en la que la imagen y la emoción se juntan, para que cada  espectador vaya descifrando y encontrando su álbum escénico de los cuentos clásicos. Inteligente propuesta, nada convencional, de esta excelente compañía granadina, puesta en escena con la ejemplar pulcritud con que acostumbran a trabajar. Joaquín Casanova (también director, escenógrafo e iluminador, las luces juegan un papel esencial) y Elisa Ramos (también actriz, junto a Maite Campos, y diseñadora del vestuario), son los autores.
La Maquiné es una joven compañía que se especializa en creaciones y producciones en artes escénicas y visuales. Piensan como ellos mismos se autodefinen en imágenes, dando prioridad plena a las artes plásticas, el teatro gestual y las figuras en movimiento. De reciente creación, nació en el 2008, tiene en sus dos fundadores a dos artistas polivalentes Joaquín Casanova y Elisa Ramos, licenciados en Bellas Artes, de larga trayectoria en las artes plásticas y escénicas y con reconocimiento internacional. Compañía asidua desde su inicio a Feten, donde hemos podido ver y gozar de sus tres espectáculos. En el 2009, nos sorprendieron con La encina (el latir de la naturaleza al ritmo de música clásica contemporánea), siguiendo en el 2010 con El castillo rojo, inspirado en los Cuentos de la Alhambra de Washington Irving con música de Falla y Debussy. Ahora nos ofrecen su tercer trabajo. Espectáculos para públicos con ganas de descubrir y aprender nuevas maneras de ver y mirar.-  Texto : Ferran Baile i Llavería.

Teatro Jovellanos. 11 horas.
Hika Teatroa (País Vasco). /Ilargiaren bi aldeak-Las dos caras de la luna Duración: 60 minuto. Para todos los públicos.
Una línea solo es la distancia entre dos puntos, pero una línea puede dividir, separar, crear antagonismos. Una línea puede ser apenas distinguible y una línea puede también unir. Esta es la historia de dos jóvenes, uno que solo piensa en los videojuegos de temas bélicos a la hora de divertirse y construye su pensamiento en torno a amigos y enemigos. El otro, que deja libre la fantasía y busca en las líneas un vínculo de unión y no de enfrentamiento.
Es un ambicioso montaje que combina la danza contemporánea, el teatro gestual, los audiovisuales y las técnicas circenses. Dos actrices-bailarinas, Miren Gaztañaga y Amaia Pascual, interpretan a los dos niños-as y la artista circense Maider Yabar a través de números de trapecio, tela y cuerda ofrece el contrapunto onírico y poético a las acciones vividas a ras de tierra. Espectáculo casí ausente de texto, de hecho visual, concebido y dirigido por la dramaturga Agurtzane Intxaurraga (también actriz, guionista de TV, bailarina), una de las referencias de la escena y el teatro en el País Vasco en los últimos 20 años. Pese a ciertos desequilibrios de ritmo, el espectáculo mantiene una notable fuerza visual y se beneficia del ímpetu y la entrega de las tres jóvenes protagonistas. La música discotequera instrumentalizada con cierta holgura lleva la firma del DJ Makala. Quizá lo de todos los públicos cabría matizarlo a un a partir de 8 años, para poder comprender mejor la temática que se plantea. Este espectáculo ha sido seleccionado, como invitado especial, por La Mostra-Fira de Teatre Infantil i Juvenil de Catalunya y podrá verse en la ciudad de Igualada el domingo 22 de abril a las 13.15 horas en el Teatro Municipal L´Ateneu, www.lamostraigualada.cat
Hika Teatroa es una veterana compañía y productora de teatro del país vasco que lleva funcionando desde 1989, con especial atención a los espectáculos para niños-as y jóvenes y los espectáculos de calle, cultivando diversos géneros teatrales. www.lasdoscarasdelaluna.com y www.hikateatroa.com. Texto : Ferran Baile i Llavería 
 
22.00 h. CCAI
Bambalina Teatre Practicable (Comunidad Valenciana)/ Ulises/ – Duración 55 minutos. Recomendado de 6 a 10 años y paratodos, todos los públicos. www.bambalina.es
De nuevo coincido plenamente con elcomentario de Josep María Viaplana. Un delicioso divertimento, con el sello inconfundible de esta histórica compañía. La recomendación a partir de 6 años se me antoja curiosa, ya que, como bien dice Viaplana, el espectáculo se goza a partir del conocimiento del argumento de las obras de Homero, de la guerra de Troya, de la personalidad de Ulises, de su Odisea, de saber quién es Penélope, Calipso, Circe, Telémaco… Ah! Y por favor no lo limiten a 10 años, que a partir de esta edad, y los adultos en especial son los que más lo disfrutan. Añadir los nombres de los actores-titiriteros, David Durán, Carlos Gracia y Luis M. Romaguera, bajo la dirección de Ramón Moreno. El autor del texto es Jaume Policarpo, uno de los históricos del grupo y miembro fundador. Música original de Albert Sanz.
Viaplana aconsejaba a los que quisieran completar la lectura con una versión cinematográfica la versión televisiva de La Odisea, editada en DVD. También puede encontrarse en este formato, Ulises, protagonizada por Kirk Douglas. Respecto a La Ilíada, la reciente Troya, protagonizada por Brad Pitt y la versión más antigua, Helena de Troya, dirigida por Robert Wise (el director de West Side Story y Sonrisas y lágrimas, entre otras).
La compañía Bambalina Teatre se formó en 1981 bajo la dirección de nuestro entrañable Vicent Vila Berenguer en la población de Albaida, donde en 1985 tiran adelante la Mostra de Titelles a la Vall d´Albaida y en 1990 el Museo Internacional de Títeres.  El mismo 1990 se trasladan a Valencia donde inician su colaboración con grandes creadores y comienzan sus giras por el estado español y por diversos países europeos.  Desde su histórica versión de El Principito, con la que iniciaron su trayectoria, son muchos los trabajos memorables para público infantil y familiar, como sus versiones de Pinocho, Aladino, Alicia y Cyrano de Bergerac, así como para público adulto, sus extraordinarios y premiados,  Pasionaria o la Carmen que siguen llevando en gira,  junto a los espectáculos Quijote, El retablo de Maese Pedro, Cosmos y Kraft.
En el 2006, publicaron el libro Bambalina, 25 años prácticamente inventados, que recopilaba toda su trayectoria desde los inicios. Con motivo de este aniversario se reunió a todos cuantos formaron y forman parte de la compañía a lo largo de tantos años,  se hizo una exposición y se repuso el espectáculo Pasionaria. También está publicado el texto de la versión de Cyrano de Bergerac, de Jaume Policarpo y el CD, Bambalina música para la imagen, con las composiciones musicales de sus espectáculos, Quijote (1991) y El jardín de las delicias (1994), ambas compuestas por Joan Cerveró; La Pasionaria (2001), compuesta por Victor Manuel San José y La sonrisa de García Lorca (2004), de Ricardo Belda.    
– Texto : Ferran Baile i Llavería

19.00 horas. Teatro Jovellanos
Centre de Titelles de Lleida (Cataluña)/Mowgli el niño de la jungla. Duración, 55 minutos. Recomendable de 5 a 10 años.
En 1998 este espectáculo de gran-gran formato (estas fotos no dan idea del ámbito y de la complejidad del montaje), se estrenaba en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC), abriendo las representaciones al público familiar, al que hasta aquella fecha se le había mantenido olvidado (el TNC, se inauguró el 1996). Aquel año el Centre de Titelles de Lleida celebraba su 25 aniversario y su director Joan Andreu Vallvé concibió este notable espectáculo especialmente para su estreno en la sala grande del TNC.
En pocas ocasiones y en pocos lugares se ha representado de nuevo, Mowgly, el niño de la jungla, por lo complicado de su traslado y de su montaje. Adelantándose a la celebración de los quince años desde su estreno, el Centre de Titelles de Lleida ha querido llevar este espectáculo a Feten y que el Teatro Jovellanos pudiera añadirse a los pocos escenarios en los que ha tenido lugar su representación.
Desde el inicio Joan Andreu Vallvé quiso darle un tratamiento adulto y concebirlo en la línea épica de una tragedia griega con el coro que subraya las escenas principales. La dureza de la vida en la selva viene subrayada por la elección del material, el hierro, con el que se construye la espectacular escenografía y los títeres. La dureza del material, hizo tomar precauciones, en forma de guantes y protecciones a los titiriteros-actores que podían herirse en la compleja manipulación de estos títeres metálicos articulados y que se manipulan a la vista. Seis manipuladores-actores dan vida a los títeres en esta interesante e insólita versión que tiene en la música de Oriol Vallvé otro de sus elementos destacables.
El maestro Joan Andreu Vallvé es una de las personalidades escénicas más importantes y polivalentes de Catalunya. Titiritero, dramaturgo, pedagogo, escenógrafo, dibujante-ilustrador, fue co-fundador del pionero grupo L´Espantall en 1970, donde coincide con otro gran titiritero Josep María Carbonell (1945-1992). Juntos ponen en marcha la Escola de Titelles de l´Institut del Teatre de Barcelona en 1976. En 1986 se traslada a Lleida y junto a Julieta Agustí crea el Centre de Titelles de Lleida con la intención de promover y divulgar los títeres a través de un centro de producción, pedagógico, de documentación y de divulgación social.
Gracias a esta extraordinaria labor, a la que hay que añadir la del Aula Municipal de Teatre y los Ciclos Cavall Fort, ya existentes, Lleida es hoy uno de los focos creativos más importantes de Catalunya con compañías tan destacadas como Comediants La Baldufa, Zum Zum Teatre, Xip Xap, La Remoreu o la misma compañía del Centre de Titelles de Lleida y la Orquesta del Centre de Titelles, fuente continua de nuevos y capacitados profesionales. Entre los múltiples espectáculos de la compañía del Centre de Titelles cabe destacar, Gullíver en el país de Liliput (uno de los triunfadores de Feten 1998) y Jan titella (en co-producción con el Palau de la Música Catalana). En el gran formato : El retablo de Navidad (en co-producción con el TNC) y Hansel y Gretel y Los músicos de Bremen (en co-producción con el gran Teatre del Liceu). Joan Andreu Vallvé tiene también una larga y reconocida trayectoria en el campo editorial como escritor e ilustrador de libros infantiles y tiene editados para el Centre de Titelles unas excelentes guías didácticas. – Texto : Ferran Baile i Llavería.


CCAI. Patio, 23.00 horas
Divinas (Cataluña)/ Echanté!. Duración 85 minutos. Público adulto.
Un verdadero acierto de Feten 2012 al programar para esta última sesión nocturna, un espectáculo directamente dirigido a un público adulto. Enchanté, es un concierto-espectáculo en la línea de este extraordinario terceto de artistas polivalentes (actrices-cantantes-bailarinas-creadoras), que son Divinas.
Una muy cuidada y a la vez arriesgada propuesta, que solventan una vez más con absoluto acierto, que nos lleva a los cabarets del Berlín de justo antes de la guerra y del París de inicios de la Segunda Guerra Mundial. Acompañadas por dos músicos, piano y clarinete (Gabriel Amargant y Bernat Font), nos ofrecen un espectáculo-concierto en el que se combina el teatro, el homenaje al cabaret y al burlesque y un continuo de canciones que marcaron aquella época, con los trágicos sucesos históricos de fondo. Un espectáculo de gran nivel con un final sobrecogedor.  Una creación de las mismas Divinas con Marti Torras (dramaturgo, diseñador gráfico y co-fundador de Clownx Teatre), que es quien dirige y ha concebido la escenografía. Destacar también el cuidadosísimo vestuario de Glória Duran.
Las tres componentes de la Compañía Divinas, Marta y Carla Mora e Irene Ruiz,  tienen una solida formación musical y vienen de diversas disciplinas artísticas como el canto a cappel.la, la música moderna, el jazz, la danza clásica y contemporánea, el claqué, el teatro de improvisación y con estudios en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona, Aula de Música del Liceu, la Royal Academy of Dancing de Londres y la Escola de Músics de Barcelona, entre otras.
Se iniciaron como compañía en el 2004 con el espectáculo para público familiar Tapgea, un delicioso viaje por el mundo utilizando el teatro gestual, la danza, el
canto, la percusión y el claqué. Pronto iniciaron de forma paralela sus espectáculos para adultos (inspirándose inicialmente en las Andrews Sisters), que acaparan en estos momentos su atención. De forma consecutiva fueron naciendo sus conciertos tetaralizados, Sing Sing Sing (el glamour y el savoir faire de los años 50), Chocolat (junto a un cuarteto de jazz, perdidas en la calle 42 de Nueva York, puro swing), múltiples conciertos musicales en diversas salas y actuaciones en programas de televisión. Como ellas definen “buscamos la retro seducción,  una mirada al pasado para seducir el futuro”. En you tube se puede disfrutar de un buen número de videos con fragmentos de sus espectáculos. Una auténtica gozada que se multiplica al verlas y escucharlas en directo.- Texto : Ferran Baile i Llavería   

17.30 y 21.45 horas.CCAI. Taller de Teatro.
Titiriguiri (Madrid)/El viaje de Martín/Duración, 45 minutos. Recomendado a partir de 3 años. http://lozanobonilla.blogspot.com y www.titiriguiri.com
Martín es un valiente cerdito que se rebela contra lo que en su día le dijeron que sería su destino. Títeres, teatro y dibujos animados se dan la mano en este sencillo y agradable espectáculo que nos ofrece la titiritera solista Sonia Muñoz con sus títeres de guante.
La actriz y titiritera Sonia Muñoz creó Titiriguiri en el 2002. Anteriormente había formado parte de la compañía La Tartana. Junto a Luis Mole (Hecho a mano producciones, técnico de imagen, cámara y maquetador), lleva adelante esta compañía con espectáculos de pequeño formato (Pequeños cuentos de Biblioteca, ¿A qué sabe la luna?), para los más pequeños.-
Texto : Ferran Baile i Llavería.

En la próxima (sexta y última entrega), comentaremos los espectáculos de la última jornada (viernes 2 de marzo), los espectáculos de calle y algunas anécdotas.

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