Com ja varem dir en la primera crònica, també a la segona, tercera i quarta, només consigno els textos del Ferran, els originals meus els podreu trobar en les meves cròniques originals, en català.
A cuatro manos, dos y
dos. Josep María Viaplana (http://jovespectacle.blogspot.com) y Ferran Baile i
Llavería (www.cyberpadres.com).
Espectáculos representados el jueves día 1 de marzo del 2012.
09:30, 16.30 y 18 horas. Sala
2A- CCAI
L´Estenedor Teatre (Cataluña) – Menuda - www.estenedor.com. Recomendado de 3 a 8 años. Duración : 50 minutos.
L´Estenedor Teatre (Cataluña) – Menuda - www.estenedor.com. Recomendado de 3 a 8 años. Duración : 50 minutos.
David Laín (L´Estenedor Teatre), es
uno de los maestros titiriteros más entrañables y con brillante recorrido de
Catalunya. Una gran parte de su carrera la ha desarrollado en solitario con
espectáculos de guión muy bien elaborado (él es también maestro y diseñador y
constructor de sus títeres), cultivando en especial el títere de mesa y también
el de guante. Algunos de sus más destacados espectáculos son: Azul cielo,
amarillo limón, que transcurre en una droguería y con objetos propios de estas
tiendas; Cuentos del Mediterráneo; un notable Don Quijote con títeres hechos
con útiles reciclados; Diplo, los problemas de una pequeño diplodocus y su
amiga, una niña magrebí, que lo encontró cuando estaba dentro de un huevo en un
pequeño pueblo de la costa…). En David destaca también ese saber estar en
escena y su saber crear y contar historias. Son más de 30 años de profesión, desde
la creación de L´Estenedor Teatre
(Teatro del Tendedero), en 1978. En los últimos años ha iniciado una fructífera
colaboración con el creativo y polivalente músico Pep Pascual. Juntos han
concebido García, basado en poemas de Lorca; Bestiari, en poemas de Joan Oliver
y otros espectáculos para bibliotecas. En este Feten-2012, ha sido su hijo Max Pascual, con
sus personales rumbitas, quien acompañó y puso efectos de sonido al
espectáculo. Manipulando con David,la dúctil Anna Albiol Calvet, hija de Carme
Calvet, que co-dirige con David este espectáculo, y de Llibert Albiol, toda una
institución en el mundo del títere. Ellos tres junto a Ferran, el hermano mayor
de Anna, son Titelles Babi que con más de 50 años de profesión (dos
generaciones en escena), son junto a Titelles Verges la compañía más veterana y
en activo de Catalunya, www.titellesbabi.com.. Finalmente
destacar también la escenografía obra de David con Margarida Carbonell y el
vestuario de los títeres de Mónica Pes y Montserrat Ribas (www.titerearte.com), todas ellas colaboradoras habituales de L´Estenedor
Teatre. Técnico de sonido e iluminador, Roc Laín, hijo de David. Respecto al espectáculo coincido delleno con Josep María, un menudo muy buen espectáculo, ideal para ver y
disfrutar en familia. www.estenedor.com,
distribución, www.lolaillan.com.
Texto : Ferran Baile i Llavería.
16.30 h. Sala 2B. CCAI
Zum-Zum Teatre (Cataluña) - La camisa del hombre feliz - www.zumzumteatre.com . Recomendable a partir de 8 años (o como mejor define en su
propaganda, para adultos a partir de 8 años). Duración, 60 minutos.
“Lo importante en esta vida no es
hacer lo que te guste, si no que te guste lo que haces”, este es el sabio
consejo del hombre feliz que vivía en una humilde casita, que cantaba y sonreía
siempre y…no tenía camisa. La felicidad está en uno mismo. León Tolstoi lo dejó
escrito en un precioso y pequeño cuento. Ramón Molins (Zum Zum Teatre), uno de
los mejores y más imaginativos directores actuales dentro del mundo del
espectáculo para público joven en Catalunya, lo ha puesto en escena de forma
brillante, sumamente original y creativa. Juego teatral puro, magníficamente
interpretado, con un juego escénico dinámico y siempre sorprendente y una
lección de cómo usar los audiovisuales dentro del teatro. Teatro en mayúsculas,
con múltiples guiños perfectamente ensamblados en el fluido guión (homenaje
evidente a Samuel Beckett y su Esperando
a Godot, homenaje al cine mudo, al teatro musical, al buen teatro de
improvisación (que nunca improvisa), al cine de animación y al teatro de
participación, de nuevo una lección de cómo incorporar un espectador a la
acción del espectáculo y convertirlo de la manera más natural en un-a
actor-actriz más.
La
camisa del hombre feliz de Zum Zum Teatre, doblemente
premiado en este Feten 2012 (mejor dirección y mejor interpretación femenina
para Begoña Ferrer, perfecto contrapunto en escena del Ramón Molins actor), es
un excelente espectáculo capaz de entusiasmar a toda clase de públicos y que merece
tener un largo recorrido. Destacar también la magnífica música original de
Antonio Tolmos y la acertada iluminación de Sergio Sisqués.
Zum Zum Teatre nació en 1994 en Lleida
(uno de los focos creativos más importantes de Catalunya, allí también está La
Baldufa y un notable número de jóvenes compañías, fruto indiscutible de la
larga y eficaz labor realizada por el Centre de Titelles y por el Aula
Municipal de Teatre). En su brillante trayectoria destacan los espectáculos : El jorobado de Nôtre Dame, Mi amigo Chejov,
El Mikado (trasladado al Far West), Frankenstein,
Titiritriki y sus sorprendentes versiones de Hansel y Gretel y Pinotxo
bric a brac. Ramón Molins ha co-dirigido con La Baldufa la ópera para el
Petit Liceu, Guillem Tell, estrenada
el 3 y 4 de marzo, justo el día después de finalizar Feten. También ha ganado
merecida fama dando nueva y positiva vida a espectáculos de otras compañía que
no terminaban de encontrar el punto, caso de Leo león-El horno del león de Clownx Teatre (mención mejor
espectáculo en la Feria de Teatro de Castilla y León). www.zumzumteatre.com.
Texto : Ferran Baile i Llavería.
17.45 h. Sala de ensayos del Teatro Jovellanos
Suscribo en su totalidad
el comentario de Josep María, añadiendo simplemente que es una muestra más del
buen hacer de esta destacada compañía asturiana en el formato mediano y en la línea del
también interesante espectáculo, Una casa,
que presentaron en la pasada edición de Feten. Hablar de Higiénico Papel es
hablar de una de las más interesantes compañías asturianas. Laura Iglesia
(dramaturga, actriz y directora) y Carlos Dávila (actor), formaron la compañía
en 1996 y vienen desarrollando desde sus brillantes inicios con el premiadísimo
espectáculo para jóvenes, Oh!tel, que
los dio a conocer en el Feten-1907, una coherente y muy activa trayectoria. Son
una de las compañías más premiadas en los premios Oh! del teatro asturiano y han cultivado los géneros más diversos,
para público infantil y familiar y adulto, con espectáculos de sala y de calle
y organización de eventos y espectáculos a la carta. En estos momentos tienen
en gira diez espectáculos : Árbol, Una casa (Premio Oh!-2009), 1001 una odisea del desierto
(Feten-2008), para el público infantil y familiar; su premiado Con P de piano (2003), pensando en el
público joven; Diestro y Siniestro
y El
Bodorrio, teatro de humor en la calle y para adultos; Una noche en la cocina, espectáculo de gran formato (Feten 2009), Lentas pero seguras (humor en femenino
para público femenino, masculino y neutro, singular y plural), el multipremiado
e imaginativo Doctor Fausto, basado
en el texto de Marlowe (2008) y Low Cost,
con texto y dirección del reconocido director y autor Maxi Rodriguez. En la
memoria otro de sus mejores trabajos la versión de King Richard, sobre el texto de Shakespeare, premiadísima también
en Astúrias, Guadalajara, La Rioja y finalista de los premios Max.- Texto Ferran
Baile i Llavería.
12.30 horas. Centro Municipal Integrado Pumarín
Gijón-Sur.
La Maquiné (Andalucía) / El bosque de Grimm / Duración: 48 minutos. A partir de 6 años. www.lamaquine.com
¿Qué
sería de Caperucita o Pulgarcito sin un bosque donde perderse?. Un espectáculo
sin palabras lleno de imágenes sugerentes que se inspiran en cuentos tan
conocidos como : Blancanieves, La Bella durmiente, Caperucita Roja y
Pulgarcito. Una nueva forma de mirar lo conocido, de reconocerlo desde otra
perspectiva inesperada. Una experiencia visual en la que participan actores en
su vertiente de teatro gestual y manipulando títeres y objetos y proyecciones,
acompañados de la música de Maurice Ravel. Una bella propuesta en la que la
imagen y la emoción se juntan, para que cada
espectador vaya descifrando y encontrando su álbum escénico de los
cuentos clásicos. Inteligente propuesta, nada convencional, de esta excelente
compañía granadina, puesta en escena con la ejemplar pulcritud con que
acostumbran a trabajar. Joaquín Casanova (también director, escenógrafo e
iluminador, las luces juegan un papel esencial) y Elisa Ramos (también actriz,
junto a Maite Campos, y diseñadora del vestuario), son los autores.
La Maquiné es una joven
compañía que se especializa en creaciones y producciones en artes escénicas y
visuales. Piensan como ellos mismos se autodefinen en imágenes, dando prioridad
plena a las artes plásticas, el teatro gestual y las figuras en movimiento. De
reciente creación, nació en el 2008, tiene en sus dos fundadores a dos artistas
polivalentes Joaquín Casanova y Elisa Ramos, licenciados en Bellas Artes, de
larga trayectoria en las artes plásticas y escénicas y con reconocimiento
internacional. Compañía asidua desde su inicio a Feten, donde hemos podido ver
y gozar de sus tres espectáculos. En el 2009, nos sorprendieron con La encina (el latir de la naturaleza al
ritmo de música clásica contemporánea), siguiendo en el 2010 con El castillo rojo, inspirado en los
Cuentos de la Alhambra de Washington Irving con música de Falla y Debussy.
Ahora nos ofrecen su tercer trabajo. Espectáculos para públicos con ganas de
descubrir y aprender nuevas maneras de ver y mirar.- Texto : Ferran Baile i Llavería.
Teatro Jovellanos. 11 horas.
Hika Teatroa (País Vasco).
/Ilargiaren bi aldeak-Las dos caras de la luna Duración: 60 minuto. Para todos los públicos.
Una línea solo es la distancia
entre dos puntos, pero una línea puede dividir, separar, crear antagonismos.
Una línea puede ser apenas distinguible y una línea puede también unir. Esta es
la historia de dos jóvenes, uno que solo piensa en los videojuegos de temas
bélicos a la hora de divertirse y construye su pensamiento en torno a amigos y
enemigos. El otro, que deja libre la fantasía y busca en las líneas un vínculo
de unión y no de enfrentamiento.
Es un ambicioso montaje que
combina la danza contemporánea, el teatro gestual, los audiovisuales y las
técnicas circenses. Dos actrices-bailarinas, Miren Gaztañaga y Amaia Pascual,
interpretan a los dos niños-as y la artista circense Maider Yabar a través de
números de trapecio, tela y cuerda ofrece el contrapunto onírico y poético a
las acciones vividas a ras de tierra. Espectáculo casí ausente de texto, de
hecho visual, concebido y dirigido por la dramaturga Agurtzane Intxaurraga
(también actriz, guionista de TV, bailarina), una de las referencias de la
escena y el teatro en el País Vasco en los últimos 20 años. Pese a ciertos
desequilibrios de ritmo, el espectáculo mantiene una notable fuerza visual y se
beneficia del ímpetu y la entrega de las tres jóvenes protagonistas. La música
discotequera instrumentalizada con cierta holgura lleva la firma del DJ Makala.
Quizá lo de todos los públicos cabría matizarlo a un a partir de 8 años, para
poder comprender mejor la temática que se plantea. Este espectáculo ha sido
seleccionado, como invitado especial, por La Mostra-Fira de Teatre Infantil i
Juvenil de Catalunya y podrá verse en la ciudad de Igualada el domingo 22 de abril
a las 13.15 horas en el Teatro Municipal L´Ateneu, www.lamostraigualada.cat
Hika Teatroa es una veterana
compañía y productora de teatro del país vasco que lleva funcionando desde
1989, con especial atención a los espectáculos para niños-as y jóvenes y los
espectáculos de calle, cultivando diversos géneros teatrales. www.lasdoscarasdelaluna.com y www.hikateatroa.com. Texto : Ferran Baile i Llavería
22.00 h. CCAI
Bambalina Teatre Practicable (Comunidad Valenciana)/ Ulises/ – Duración 55 minutos.
Recomendado de 6 a 10 años y paratodos, todos los públicos. www.bambalina.es
De nuevo coincido plenamente con elcomentario de Josep María Viaplana. Un delicioso divertimento, con el sello
inconfundible de esta histórica compañía. La recomendación a partir de 6 años se me antoja
curiosa, ya que, como bien dice Viaplana, el espectáculo se goza a partir del
conocimiento del argumento de las obras de Homero, de la guerra de Troya, de la
personalidad de Ulises, de su Odisea, de saber quién es Penélope, Calipso,
Circe, Telémaco… Ah! Y por favor no lo limiten a 10 años, que a partir de esta
edad, y los adultos en especial son los que más lo disfrutan. Añadir los
nombres de los actores-titiriteros, David Durán, Carlos Gracia y Luis M.
Romaguera, bajo la dirección de Ramón Moreno. El autor del texto es Jaume
Policarpo, uno de los históricos del grupo y miembro fundador. Música original
de Albert Sanz.
Viaplana
aconsejaba a los que quisieran completar la lectura con una versión cinematográfica
la versión televisiva de La Odisea,
editada en DVD. También puede encontrarse en este formato, Ulises, protagonizada por Kirk Douglas. Respecto a La Ilíada, la reciente Troya, protagonizada por Brad Pitt y la
versión más antigua, Helena de Troya,
dirigida por Robert Wise (el director de West
Side Story y Sonrisas y lágrimas,
entre otras).
La
compañía Bambalina Teatre se formó en 1981 bajo la dirección de nuestro
entrañable Vicent Vila Berenguer en la población de Albaida, donde en 1985
tiran adelante la Mostra de Titelles a la
Vall d´Albaida y en 1990 el Museo
Internacional de Títeres. El mismo
1990 se trasladan a Valencia donde inician su colaboración con grandes
creadores y comienzan sus giras por el estado español y por diversos países europeos. Desde su histórica versión de El Principito, con la que iniciaron su
trayectoria, son muchos los trabajos memorables para público infantil y
familiar, como sus versiones de Pinocho,
Aladino, Alicia y Cyrano de Bergerac,
así como para público adulto, sus extraordinarios y premiados, Pasionaria
o la Carmen que siguen llevando
en gira, junto a los espectáculos Quijote, El retablo de Maese Pedro, Cosmos
y Kraft.
En
el 2006, publicaron el libro Bambalina,
25 años prácticamente inventados, que recopilaba toda su trayectoria desde
los inicios. Con motivo de este aniversario se reunió a todos cuantos formaron
y forman parte de la compañía a lo largo de tantos años, se hizo una exposición y se repuso el
espectáculo Pasionaria. También está
publicado el texto de la versión de Cyrano
de Bergerac, de Jaume Policarpo y el CD, Bambalina música para la imagen, con las composiciones musicales de
sus espectáculos, Quijote (1991) y El jardín de las delicias (1994), ambas
compuestas por Joan Cerveró; La
Pasionaria (2001), compuesta por Victor Manuel San José y La sonrisa de García Lorca (2004), de
Ricardo Belda.
–
Texto : Ferran Baile i Llavería
19.00 horas. Teatro Jovellanos
Centre de Titelles de Lleida (Cataluña)/Mowgli el niño de la jungla. Duración, 55 minutos.
Recomendable de 5 a 10 años.
En 1998
este espectáculo de gran-gran formato (estas fotos no dan idea del ámbito y de
la complejidad del montaje), se estrenaba en el Teatre Nacional de Catalunya
(TNC), abriendo las representaciones al público familiar, al que hasta aquella
fecha se le había mantenido olvidado (el TNC, se inauguró el 1996). Aquel año
el Centre de Titelles de Lleida celebraba su 25 aniversario y su director Joan
Andreu Vallvé concibió este notable espectáculo especialmente para su estreno
en la sala grande del TNC.
En pocas
ocasiones y en pocos lugares se ha representado de nuevo, Mowgly, el niño de la jungla, por lo complicado de su traslado y de
su montaje. Adelantándose a la celebración de los quince años desde su estreno,
el Centre de Titelles de Lleida ha querido llevar este espectáculo a Feten y
que el Teatro Jovellanos pudiera añadirse a los pocos escenarios en los que ha
tenido lugar su representación.
Desde el
inicio Joan Andreu Vallvé quiso darle un tratamiento adulto y concebirlo en la
línea épica de una tragedia griega con el coro que subraya las escenas
principales. La dureza de la vida en la selva viene subrayada por la elección
del material, el hierro, con el que se construye la espectacular escenografía y
los títeres. La dureza del material, hizo tomar precauciones, en forma de
guantes y protecciones a los titiriteros-actores que podían herirse en la
compleja manipulación de estos títeres metálicos articulados y que se manipulan
a la vista. Seis manipuladores-actores dan vida a los títeres en esta
interesante e insólita versión que tiene en la música de Oriol Vallvé otro de
sus elementos destacables.
El
maestro Joan Andreu Vallvé es una de las personalidades escénicas más
importantes y polivalentes de Catalunya. Titiritero, dramaturgo, pedagogo,
escenógrafo, dibujante-ilustrador, fue co-fundador del pionero grupo
L´Espantall en 1970, donde coincide con otro gran titiritero Josep María
Carbonell (1945-1992). Juntos ponen en marcha la Escola de Titelles de
l´Institut del Teatre de Barcelona en 1976. En 1986 se traslada a Lleida y
junto a Julieta Agustí crea el Centre de Titelles de Lleida con la intención de
promover y divulgar los títeres a través de un centro de producción, pedagógico,
de documentación y de divulgación social.
Gracias a
esta extraordinaria labor, a la que hay que añadir la del Aula Municipal de
Teatre y los Ciclos Cavall Fort, ya existentes, Lleida es hoy uno de los focos
creativos más importantes de Catalunya con compañías tan destacadas como
Comediants La Baldufa, Zum Zum Teatre, Xip Xap, La Remoreu o la misma compañía
del Centre de Titelles de Lleida y la Orquesta del Centre de Titelles, fuente
continua de nuevos y capacitados profesionales. Entre los múltiples
espectáculos de la compañía del Centre de Titelles cabe destacar, Gullíver en el país de Liliput (uno de
los triunfadores de Feten 1998) y Jan
titella (en co-producción con el Palau de la Música Catalana). En el gran
formato : El retablo de Navidad (en
co-producción con el TNC) y Hansel y
Gretel y Los músicos de Bremen
(en co-producción con el gran Teatre del Liceu). Joan Andreu Vallvé tiene
también una larga y reconocida trayectoria en el campo editorial como escritor
e ilustrador de libros infantiles y tiene editados para el Centre de Titelles
unas excelentes guías didácticas. – Texto : Ferran Baile i Llavería.
CCAI. Patio, 23.00 horas
Divinas (Cataluña)/ Echanté!.
Duración 85 minutos. Público adulto.
Un verdadero acierto de Feten 2012 al programar para esta última
sesión nocturna, un espectáculo directamente dirigido a un público adulto. Enchanté, es un concierto-espectáculo en
la línea de este extraordinario terceto de artistas polivalentes (actrices-cantantes-bailarinas-creadoras),
que son Divinas.
Una muy cuidada y a la vez arriesgada propuesta, que solventan
una vez más con absoluto acierto, que nos lleva a los cabarets del Berlín de
justo antes de la guerra y del París de inicios de la Segunda Guerra Mundial.
Acompañadas por dos músicos, piano y clarinete (Gabriel Amargant y Bernat
Font), nos ofrecen un espectáculo-concierto en el que se combina el teatro, el
homenaje al cabaret y al burlesque y un continuo de canciones que marcaron
aquella época, con los trágicos sucesos históricos de fondo. Un espectáculo de
gran nivel con un final sobrecogedor.
Una creación de las mismas Divinas con Marti Torras (dramaturgo,
diseñador gráfico y co-fundador de Clownx Teatre), que es quien dirige y ha
concebido la escenografía. Destacar también el cuidadosísimo vestuario de
Glória Duran.
Las tres componentes de la Compañía Divinas, Marta y Carla Mora
e Irene Ruiz, tienen una solida
formación musical y vienen de diversas disciplinas artísticas como el canto a
cappel.la, la música moderna, el jazz, la danza clásica y contemporánea, el
claqué, el teatro de improvisación y con estudios en el Conservatorio Superior
de Música de Barcelona, Aula de Música del Liceu, la Royal Academy of Dancing
de Londres y la Escola de Músics de Barcelona, entre otras.
Se iniciaron como compañía en el 2004 con el espectáculo para
público familiar Tapgea, un delicioso
viaje por el mundo utilizando el teatro gestual, la danza, el
canto, la percusión y el claqué. Pronto iniciaron de forma
paralela sus espectáculos para adultos (inspirándose inicialmente en las
Andrews Sisters), que acaparan en estos momentos su atención. De forma
consecutiva fueron naciendo sus conciertos tetaralizados, Sing Sing Sing (el glamour y el savoir faire de los años 50), Chocolat (junto a un cuarteto de jazz,
perdidas en la calle 42 de Nueva York, puro swing), múltiples conciertos
musicales en diversas salas y actuaciones en programas de televisión. Como
ellas definen “buscamos la retro seducción, una mirada al pasado para seducir el futuro”.
En you tube se puede disfrutar de un buen número de videos con fragmentos de
sus espectáculos. Una auténtica gozada que se multiplica al verlas y
escucharlas en directo.- Texto : Ferran Baile i Llavería
17.30 y 21.45 horas.CCAI. Taller de
Teatro.
Titiriguiri (Madrid)/El
viaje de Martín/Duración, 45 minutos. Recomendado a partir de 3 años. http://lozanobonilla.blogspot.com y www.titiriguiri.com
Martín es
un valiente cerdito que se rebela contra lo que en su día le dijeron que sería
su destino. Títeres, teatro y dibujos animados se dan la mano en este sencillo
y agradable espectáculo que nos ofrece la titiritera solista Sonia Muñoz con
sus títeres de guante.
La actriz
y titiritera Sonia Muñoz creó Titiriguiri en el 2002. Anteriormente había
formado parte de la compañía La Tartana. Junto a Luis Mole (Hecho a mano
producciones, técnico de imagen, cámara y maquetador), lleva adelante esta
compañía con espectáculos de pequeño formato (Pequeños cuentos de Biblioteca, ¿A qué sabe la luna?), para los más
pequeños.-
Texto :
Ferran Baile i Llavería.
En la próxima (sexta y última entrega), comentaremos los
espectáculos de la última jornada (viernes 2 de marzo), los espectáculos de
calle y algunas anécdotas.
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