FETEN 2012. Viernes 2
de marzo y Feten de calle. Ultima crónica.
Textos : Ferran Baile
El último día de Feten 2012 comenzó con una dosis masiva de gatos callejeros (la antítesis del disneyano Los Aristogatos), siguió con desmadre pirata o una Isla del Tesoro patas arriba, siguiendo por unas inquietantes y equívocas sombras gigantes a lo Nosferatu persiguiendo a Caperucita, para terminar después de la precisa y breve entrega de premios, con un guateque a la americana en el más típico y tópico estilo universitario de chicos y chicas bien y en plan retro. Ah! Y una Cenicienta felina a cuatro patas y otra humana y retro años 50. Pas mal.
9.30 y 16.30 h. CCAI. Sala 2ª
El último día de Feten 2012 comenzó con una dosis masiva de gatos callejeros (la antítesis del disneyano Los Aristogatos), siguió con desmadre pirata o una Isla del Tesoro patas arriba, siguiendo por unas inquietantes y equívocas sombras gigantes a lo Nosferatu persiguiendo a Caperucita, para terminar después de la precisa y breve entrega de premios, con un guateque a la americana en el más típico y tópico estilo universitario de chicos y chicas bien y en plan retro. Ah! Y una Cenicienta felina a cuatro patas y otra humana y retro años 50. Pas mal.
9.30 y 16.30 h. CCAI. Sala 2ª
www.arden.es. Duración, 55 minutos. Recomendado de 6 a 10 años.
Gataciencia es una gata huérfana que vive con su Gadastra y sus hermanastras (Felagata y Maragata), en un callejón de una vieja ciudad.
Curiosa e independiente conocerá a diversos personajes gatunos de la vecindad y hasta un Gatopríncipe que sin éxito la querrá engatusar.
Un espectáculo que pretende divertir sin demasiadas complicaciones. Ocurrente en algunos momentos y tópico en general. Una actriz y un actor se desdoblan para dar vida a los diversos gatopersonajes que van surgiendo a lo largo de la historia, optando por una interpretación histriónica, no exenta de grácia, bajo la dirección de Chema Cardeña, autor junto a Amaro Vayá.
Ardén Producciones fue creada por los reconocidos actores, directores y dramaturgos Chema Cardeña y Juan Carlos Gares en 1995, alternando su trabajo en cada una de las facetas con espectáculos para adultos, por los que han recibido múltiples premios, y para público infantil y familiar. Crearon y gestionan la Sala Russafa Centro Cultural de Artes Escénicas en Valéncia.
Con motivo de su décimo aniversario editaron el libro En el bosque de Arden que recogía toda su trayectoria hasta aquel momento y que podrá verse en breve de forma virtual en su página web.
Gataciencia es una gata huérfana que vive con su Gadastra y sus hermanastras (Felagata y Maragata), en un callejón de una vieja ciudad.
Curiosa e independiente conocerá a diversos personajes gatunos de la vecindad y hasta un Gatopríncipe que sin éxito la querrá engatusar.
Un espectáculo que pretende divertir sin demasiadas complicaciones. Ocurrente en algunos momentos y tópico en general. Una actriz y un actor se desdoblan para dar vida a los diversos gatopersonajes que van surgiendo a lo largo de la historia, optando por una interpretación histriónica, no exenta de grácia, bajo la dirección de Chema Cardeña, autor junto a Amaro Vayá.
Ardén Producciones fue creada por los reconocidos actores, directores y dramaturgos Chema Cardeña y Juan Carlos Gares en 1995, alternando su trabajo en cada una de las facetas con espectáculos para adultos, por los que han recibido múltiples premios, y para público infantil y familiar. Crearon y gestionan la Sala Russafa Centro Cultural de Artes Escénicas en Valéncia.
Con motivo de su décimo aniversario editaron el libro En el bosque de Arden que recogía toda su trayectoria hasta aquel momento y que podrá verse en breve de forma virtual en su página web.
9.45 y 16.30 h. CCAI.
Sala 2B.
Konjuro Teatro/El pequeño Peste:
historia pestilente de un gato apestoso
(Asturias). Duración, 45 minutos. Recomendado de 7 a 12 años. www.konjuroteatro.com
Las andanzas de un gato apestoso al que solo la luna soporta. Humor gótico y familiar para un cuento de ultratumba interpretado por dos sólidas actrices, Cristina Cillero y Sonia Vázquez, hábilmente cracterizadas (premio Oh!-Teatro Asturiano de caracterización para Anabel González, que también es la autora del vestuario), y dirigidas por el también autor, el dramaturgo Jorge Moreno (que ganó recientemente en Barcelona el premio Jarra azul, por su obra Twister). Una propuesta insólita e interesante, de notable belleza plásticaque es la primera propuesta para público infantil y familiar de esta compañía asturiana de magnífico y premiado recorrido. Mención para la música de Fernando Prieto.
Konjuro Teatro nace en Gijón en 1998 por la unión de varios actores, directores y dramaturgos asturianos que procedían de otras compañías y grupos. Ofrecen un teatro comprometido con obras de creación propia. En la actualidad tienen en cartel, Alizia 21 (una critica a la sociedad actual en una sorprendente versión gore del cuento, 2004), Harpías (2005.Tragicomedia paródica que tiene a Hitler de protagonista junto a Eva Braun y otra pareja), Happy birthday, Miss Monroe (una reflexión notable sobre el miedo, con el cine de fondo, 2006), Asturiestein (tragicomedia ácida que critica la sociedad asturiana, 2009) y F-23 (tragicomedia sobre la derrota y el deseo), García y Lorca (los dos niños antagónicos de una misma persona, 2010) y su multipremiada versión de la obra de Jardiel Poncela, A las seis en la esquina del boulevard (2008). Forman el colectivo, Jorge Moreno (dramaturgo, autor de la mayor parte de las obras, director y actor, uno de los dramaturgos asturianos más interesantes y de mayor proyección), las actrices Cristina Cillero, Sonia Vazquez y Mayra Fernández, el actor David Acera y la vestuarista Anabel González y la coreógrafa Luchy Colunga.
(Asturias). Duración, 45 minutos. Recomendado de 7 a 12 años. www.konjuroteatro.com
Las andanzas de un gato apestoso al que solo la luna soporta. Humor gótico y familiar para un cuento de ultratumba interpretado por dos sólidas actrices, Cristina Cillero y Sonia Vázquez, hábilmente cracterizadas (premio Oh!-Teatro Asturiano de caracterización para Anabel González, que también es la autora del vestuario), y dirigidas por el también autor, el dramaturgo Jorge Moreno (que ganó recientemente en Barcelona el premio Jarra azul, por su obra Twister). Una propuesta insólita e interesante, de notable belleza plásticaque es la primera propuesta para público infantil y familiar de esta compañía asturiana de magnífico y premiado recorrido. Mención para la música de Fernando Prieto.
Konjuro Teatro nace en Gijón en 1998 por la unión de varios actores, directores y dramaturgos asturianos que procedían de otras compañías y grupos. Ofrecen un teatro comprometido con obras de creación propia. En la actualidad tienen en cartel, Alizia 21 (una critica a la sociedad actual en una sorprendente versión gore del cuento, 2004), Harpías (2005.Tragicomedia paródica que tiene a Hitler de protagonista junto a Eva Braun y otra pareja), Happy birthday, Miss Monroe (una reflexión notable sobre el miedo, con el cine de fondo, 2006), Asturiestein (tragicomedia ácida que critica la sociedad asturiana, 2009) y F-23 (tragicomedia sobre la derrota y el deseo), García y Lorca (los dos niños antagónicos de una misma persona, 2010) y su multipremiada versión de la obra de Jardiel Poncela, A las seis en la esquina del boulevard (2008). Forman el colectivo, Jorge Moreno (dramaturgo, autor de la mayor parte de las obras, director y actor, uno de los dramaturgos asturianos más interesantes y de mayor proyección), las actrices Cristina Cillero, Sonia Vazquez y Mayra Fernández, el actor David Acera y la vestuarista Anabel González y la coreógrafa Luchy Colunga.
11.00 h. Teatro
Jovellanos
Au Ments (Islas Baleares)/ Malasombra.
Duración: 50 minutos. Recomendado a partir de 8 años. www.auments.com Duración 50 minutos. A partir de 8 años.
Espectáculo multidisciplinar de gran formato que combina
sombras y proyecciones de video de gran tamaño, juegos de luz y sombra,
objetos, música en directo y el cuerpo como centro de la mano de la danza y del
teatro visual. Partiendo del guión del dibujante Max, las artes plásticas se
fusionan con las artes escénicas y los actores-bailarines. Un cómic en movimiento. Cuento inspirado en La maravillosa historia de Peter Schlemihl
que el autor romántico Adalbert von Chamisso, publicó en 1814. Una novela donde
la sombra se asimila al alma o al doble de sí mismo como algo muy valioso y
estimado. ¿Qué ocurriría si una sombra fuese robada?.
Max, Andrea Cruz y Tomeu Gomila firman la autoría y el
espacio escenográfico, la dirección y coreografía es de Andrea Cruz, que
también cuida el vestuario, y Tomeu Gomila y la permanente y contundente banda
sonora es obra de Kiko Barrenegoa y Rodrigo Latorre. Consignemos también el
gran trabajo de iluminación de Manu Martínez.
En escena Magda Tomás y Caty Carrasco interpretan a la
ingenua protagonista y su sombra y Tomeu Gomila al inquietante hombre del traje
gris. Música en vivo interpretada por Banda Fàbrica 1ª era (Kiko Barrenegoa, Puter
y Vicenç Gomila).
Un espectáculo ambicioso, con escenas muy espectaculares
e impactantes, terrorífico por momentos, angustioso y también poético, con
clara influencia y a la vez homenaje al cine
expresionista alemán. Un tanto irregular de ritmo y en
algunos momentos reiterativo. Con sus
luces y sus sombras, nunca más oportuno decirlo, es un espectáculo que arriesga
y es sin duda interesante y digno de ser visto y de trabajarlo y comentarlo una
vez visto.
La compañía Au Ments nace en 1997 fruto del encuentro del
actor y bailarín Tomeu Gomila, que estaba trabajando en la danza butho
japonesa, con la bailarina de danza
contemporánea y actriz de teatro gestual chilena Andrea Cruz. Juntos y en la línea de la experimentación
interdisciplinar han creado cinco espectáculos para adultos. El espectáculo Malasombra nace del encuentro con el
dibujante Max y con los músicos Rodrigo Latorre (co-fundador de la banda
chilena de klezmer, La mano ajena) y Kiko Barrenengoa (Fàbrica 1ª era),
siguiendo una línea de experimentación conjunta.
12.30 h. Centro
Municipal Integrado Pumarín Gijón Sur
La Pera Llimonera (Cataluña) - Tortuga, la isla de Teodoro - www.laperallimonera.com La Pera Llimonera nació en 1993 de la mano de Pere Casanovas y Pere Romagosa, que ya habían coincidido en las respectivas escuelas de tetaro (El Timbal y Col.legi de Teatre) y luego en las compañía El Llamp y La Cubana. Han cultivado desde el inicio la interpretación clownesca, jugando en todos sus espectáculos con el absurdo y poniendo patas arriba argumentos conocidos, como es en este caso, quizá el mejor de sus trabajos, La isla del tesoro, de Stevenson. En sus otros espectáculos, le dieron la vuelta al mundo de los juglares medievales, Rucs o la maldición del brujo (Nas d´Or-Nariz de Oro del Festival de Pallassos de Cornellà-94 y nominado en Teatralia-99), a las películas de romanos Quo no Vadis (en catalán, no te distraigas), a los cuentos de las mil y una noches con La alfombra voladora y a los cuentos más tradicionales con Grim, Grim o la Blancanieves y los siete cerditos. Más de dos mil actuaciones contemplan la labor de estos dos magníficos actores clownescos, perfectamente compenetrados, merecidos ganadores de este premio de interpretación ex aequo. Destacar especialmente la espectacular escenografía de Alfred Casas uno de los más destacados escenógrafos catalanes y notable maestro titiritero vinculado a la compañía Estaquirot y ex director de la tristemente desaparecida Escola de Titelles de l´Institut del teatre de Barcelona.- Texto : Ferran Baile i Llavería
Viernes 2, 9.15 y 16 h.
Susi Lillo/Mamushka (Madrid).
Recomedado de 1 a 5 años. Duración 45 minutos. www.agada.es
Inspirado en el cuento Matrioshka que relata el nacimiento d elas tradicionales muñecas rusas, la eficaz actriz Susi Lillo, realiza un homenaje a la maternidad, a la mágia extraordinaria del nacimiento de una nueva vida. Nos cuenta como una muñeca quiere tener un bebé, y ante la imposibilidad de seguir un embarazo, ya que es una muñeca de madera, recurre al sabio carpintero Sergei que conseguirá la clave para que pueda cumplir el deseo. En el espectáculo Susi Lillo combina la narración, con la manipulación de objetos y con canciones y nanas cantadas en directo. Los títeres y la escenografía con de Ricardo Vergné y los arreglos musicales de Iris Azquinezer y Luis Badolato. Susi Lillo es una dúctil actriz experta en el arte de contar cuentos, con una larga trayectoria. Toda una garantía.
Inspirado en el cuento Matrioshka que relata el nacimiento d elas tradicionales muñecas rusas, la eficaz actriz Susi Lillo, realiza un homenaje a la maternidad, a la mágia extraordinaria del nacimiento de una nueva vida. Nos cuenta como una muñeca quiere tener un bebé, y ante la imposibilidad de seguir un embarazo, ya que es una muñeca de madera, recurre al sabio carpintero Sergei que conseguirá la clave para que pueda cumplir el deseo. En el espectáculo Susi Lillo combina la narración, con la manipulación de objetos y con canciones y nanas cantadas en directo. Los títeres y la escenografía con de Ricardo Vergné y los arreglos musicales de Iris Azquinezer y Luis Badolato. Susi Lillo es una dúctil actriz experta en el arte de contar cuentos, con una larga trayectoria. Toda una garantía.
Novembre Exposicions/Escalante
Centre Teatral (Comunidad Valenciana)
In Love with
Shakespeare. Todos los días en la Sala Exposición del CAI.
Entre las muchas virtudes y aportaciones del Centre Teatral Escalante, faro de referencia del espectáculo para niños-as, público familiar y jóvenes y cantera de nuevos profesionales, está la capacidad de gestar interesantísimas exposiciones participativas. Muy bien concebidas y presentadas son un aliciente extraordinario para acercar al público escolar, infantil y familiar a conocer y entender el teatro por dentro. En esta ocasión y con el gran acierto de siempre nos invitan a viajar por el apasionante mundo de William Shakespeare y sus personajes. Novembre Exposicions nació dentro del Centre Teatral Escalante en el 2006 y desde entonces ha creado y llevado en gira, casi todas presentadas en Feten, El teatro toda una história, 8 formas de formar, Detrás del telón-el revés de la trama, 40 años de ASITEJ, Las 7 artes a ecèna y Teatro Musical. www.novembre.es
Entre las muchas virtudes y aportaciones del Centre Teatral Escalante, faro de referencia del espectáculo para niños-as, público familiar y jóvenes y cantera de nuevos profesionales, está la capacidad de gestar interesantísimas exposiciones participativas. Muy bien concebidas y presentadas son un aliciente extraordinario para acercar al público escolar, infantil y familiar a conocer y entender el teatro por dentro. En esta ocasión y con el gran acierto de siempre nos invitan a viajar por el apasionante mundo de William Shakespeare y sus personajes. Novembre Exposicions nació dentro del Centre Teatral Escalante en el 2006 y desde entonces ha creado y llevado en gira, casi todas presentadas en Feten, El teatro toda una história, 8 formas de formar, Detrás del telón-el revés de la trama, 40 años de ASITEJ, Las 7 artes a ecèna y Teatro Musical. www.novembre.es
19.00 h. Teatro
Jovellanos.
La Roda Produccions/La Cenicienta,
el musical con ritmo de los 50
Duración 70 minutos. www.larodaproduccions.com Un espectáculo idóneo para el fin de fiesta. La Roda Produccions consigue un cocktail bien combinado al modernizar el cuento de La Cenicienta y pasarlo por el túrmix con un poquito a lo Grease, otro poquito a lo High School y sobre todo un buen toque a la menos conocida para los jovenes y muy recomendable American Grafitti. El resultado es un producto lleno de lugares comunes, amable, vistoso, puesto en escena con gracia, con un cuidado y colorido vestuario de los años 50, mucha música, bailes y dos actores y cuatro actrices (cantantes-bailarines) y ocho bailarines en escena, desdoblándose y poniendo su energía juvenil sobre el escenario. Un divertido espectáculo que hace las delicias de los adolescentes y que se ve y se sigue con agrado.
Destacar la pegadiza música de Keco Pujol (maestro, compositor y dramaturgo con varios musicales estrenados), el acertado vestuario de Antonio Harillo y la sugestiva escenografía de Ximo Díaz. La dirección y la autoría es de uno de los fundadores del grupo, Dani Cherta.
La Roda Produccions nació hace diez años con el firme propósito de hacer un teatro de evasión y divertido, con una cuidada puesta en escena. Hasta la fecha ha realizado ocho montajes para público infantil y familiar y este año se ha abierto al público adolescente con este musical y con un espectáculo para público joven y adulto, Conexiones.
FETEN EN LA CALLE
Hemos
dejado para el final hacer un resumen de los espectáculos de calle que
dividiremos entre los participativos-interactivos-lúdicojuegos y los clownescos o de animación musical.
Todos ellos mantuvieron un nivel artístico alto.
Theater
Leela/Show Bizart!. (Austria). Sábado 25 y domingo 26, 17 h. Paseo
de Begoña.
Christoph
Priesner es un particular y eficaz clown que compone un personaje bipolar de
constantes cambios de ánimo que le llevan desde alegres escenas circenses hasta
tragedias lacrimógenas. Para todos los públicos. Duración 45 minutos. www.ohkaram.com
Teatrapo/Globosesion (Extremadura). Sábado 25
y domingo 26, 17.30 h. Calle Tomás y Valiente. Vistoso y espectacular magia con
globos elásticos de gran tamaño en los que Willy Monroe, el único protagonista,
se ve inmerso, atrapado, se libera y juega. Monroe es un polifacético mago y
artista del globo, campeón del mundo en globoflexia y virtuoso de cartomancia y
mágia de cerca. Para todos los públicos. Duración, 50 minutos. Teatrapo nace en 1987 en el seno de la Escuela
Municipal de Villanueva de la Serena, bajo el impulso de José Fernando Delgado,
configurando su línea de trabajo dentro del teatro gestual y de calle. www.teatrapo.es.
Les Goulus/Les Horsemen (Francia). Domingo 26,
19 h. Paseo Begoña. Lunes 27, 17.30 h. Calle Tomás y Valiente. Humor, ironía,
performance visual protagonizado por tres jinetes competitivos, envidiosos,
torpes y no del todo sincronizados. Tres excelentes y veteranos cómicos
caricatos que le sacan un gran partido a la situación. Para todos los públicos.
Duración 40 minutos. Les Goulus es una veterana compañía francesa compuesta por
Jean-Luc Prévost (actor y director artístico), Olivier Rimaud y Philippe
Mamolo, que cultiva el mimoclown y el teatro de calle, especializada en
acciones de teatro de calle. www.ejeproducciones.com
y www.lesgoulus.com
Los kikolas circo teatro/Sin remite (Castilla y León). Martes
28, 17 h. Miercoles 29, 18 h. Enrique Méndez desarrolla en solitario y
utilizando múltiples objetos un ágil espectáculo de circo, teatro y humor
gestual, con muchos gags visuales. Para todos los públicos. Duración, 50
minutos. Esta compañía de circo y teatro de calle fue creada en el 2002 por
Enrique Méndez y Enrique Sebastián, que en este espectáculo asume la dirección.
www.loskikolas.com
Radar 360º/Historias suspensas (Portugal). Martes
28 y Miércoles 29, 17.30 h. Calle Tomás y Valiente. Tres actores-acróbatas
comienzan a contra el cuento de la Blancanieves pero desmemoriados,
descoordinados y creativos acaban mezclando historias y creando una serie de
situaciones hilarantes, entrando y saliendo de puertas que se abren y cierran.
Una interesante variante de las tradicionales entradas y salidas clownescas. A
partir de 4 años. Duración 45 minutos. Radar 360º es una joven e interesante
compañía portuguesa de artistas de circo y de teatro de calle que nació en el
2005 bajo el impulso de Julieta Rodrigues, que es la intérprete principal de
este espectáculo, acompañada por António Oliveira (autor junto a Julieta y
Filipe Caco) y Guillem Gerónes. La dirección es de Joana Providência. www.radar360.pt
Ymedioteatro/Sie7e (Andalucia). Miercoles 29,
Jueves 1 y Viernes 2, 17.30 h. Paseo de Begoña. A partir de 5 años. Duración, 180 minutos
(pases continuados de 10 minutos). Dentro del interior de un teatro de 7 metros
cuadrados, quince espectadores disfrutan de una sesión de 10 minutos con
sorprendentes mini-historias visuales y cómicas con una notable manipulación de
objetos cotidianos. Ymedioteatro formada por los actores Alex Ramos, Santos
Sánchez y Meri Fernández y con sede en Jaén es una de las más interesantes
compañías teatrales nacidas en los últimos años. Formada en el 2007 no ha
dejado de investigar nuevas fórmulas en sus espectáculos, con propuestas
atrevidas y muy interesantes que les han valido bastantes premios en cuantos
festivales han participado. Para adultos han versionado de forma muy personal y
con éxito, Novecento, de Alessandro
Baricco y La leyenda de Maese Pérez el
organista y para público familiar Monstruario
y este originalísimo Sie7e. Destaca
en todos sus espectáculos el extremo rigor de la puesta en escena. www.ymedioteatro.com
Foto del espectáculo, en el escenario
Les Frères
Carton (Francia)/Le réveil des
vilains (El despertar de los villanos. Jueves 1 y viernes 2, 17.30
h. Paseo de Begoña. Recomendado de 6 a 19 años. Duración, 50 minutos. Tres
cajas de sorpresa de color rojo, verde y amarillo, respectivamente, se abren de
forma inesperada y aparecen impulsados por un resorte tres extraños personajes
que aman dar sustos y gastar bromas pesadas. Impacto visual y divertido
itinerario gamberro. La compañía Les Frères Carton, nace en el 2002 de la mano
de Alain Chiaberto y Olivier Boujon, interpretes junto a Olivier Miroglio de
este espectáculo, basándo sus creaciones en la improvisación clownesca.
Atención al maquillaje, el vestuario y las grotescas composiciones de
personajes. www.ejeproducciones.com y
http://lesfrerescarton.com
Guixot de 8/Un paso más allá de la escultura del s.XX
(Cataluña). Del sábado 25 al martes 28, a las 17 h. Un conjunto de
esculturas-juegos reproducen-interpretan obras claves de escultores clave del
arte del siglo XX. En cada escultura hay un atril con fotos e información de la
obra y el autor de referencia. Una excelente manera de dar a conocer el arte
contemporáneo a través del juego interactivo. En 1981 cuando nadie conocía ni
tan solo la palabra reciclaje y mucho, mucho antes que se pusiera de moda, el
ingenioso artesano Joan Rovira ya tenía claro el concepto poniendo en marcha la
Fira de la Pesseta en la pequeña
población de Tona. En 1991 creó un equipo y fundó Guixot de 8. Desde entonces
no ha parado de recorrer con sus ingeniosos ingenios y creaciones llenas de
contenido, plazas y poblaciones de muy diversos lugares. www.educats.es
y www.guixotde8.com
El Burro dels Jocs/Titellarium (Cataluña). Del sábado
25 al martes 28 de febrero, en la calle Tomás Valiente, 17 h. Una instalación
de 12 escenografías inspiradas en los cuentos más famosos, dando la oportunidad
a los niños-as de participar en estos mundos de ilusión y fantasía. El Burro
dels Jocs es un amplio colectivo que se profesionaliza en el 2006, después de
muchos años trabajando en las actividades extraescolares, el folklore y el
mundo del espectáculo. www.elburrodejocs.cat
Gaac/El gran
recreo
(Cataluña). Del miércoles 29 al viernes 2, Paseo Begoña, 17 h. Multiespacio
enfocado a niños y niñas de diversas edades, donde se pueden encontrar
diferentes tipos de juegos y relacionarse con ellos con la idea de
socialización y colectivización del juego. Gaac es una dinámica y muy activa
productora-distribuidora de espectáculos, con más de 15 años de experiencia y
una atención preferencial por el espectáculo infantil y para todos los públicos.
www.gaac.info
Walter Garibotto/Parc Gaudir (Parque Deleite)-La cocina musical
(Cataluña). Miercoles 29 a viernes 2, en la calle Tomas y Valiente, 17 h. Parc
Gaudir propone ejercitar y estimular los sentidos y el mundo cognitivo de los
niños-as, demediante juegos compartidos por los adultos. En La cocina musical,
el Maestro Papanata cocina unas galletas mágicas que convierten a los adultos
en niños y a los niños-as en adultos. Un divertido y esclarecedor juego-show
participativo. Walter Darío Garibotto es un polivalente artista argentino que
se estableció en Cataluña en el 2005. Músico, compositor, cantante, humorista y
clown, alterna todas estas facetas en su labor profesional actuando
indistintamente para público infantil y familiar y adulto. www.23arts.com
y www.elgary.es
Imaginart/Foto Fashion Flash
(Cataluña). Martes
28 y Miercoles 29, a las 18.30 h. Hall del Teatro Jovellanos. Un divertido plató
fotográfico donde fotografiarse con los sombreros más deseados y los más
impensables.
Imaginart
es una empresa de muy reciente creación, ubicada en Sabadell, que produce y
distribuye espectáculos singulares con especial atención para el público
infantil. Dirigida por Jordi Corominas (ex director de la Fira de Tàrrega) y
Eulàlia Ribera (directora de La Sala). Estrenaron recientemente el
espectáculo
participativo-audiovisual-sensitivo-sonoro para niños-as de 18 meses a 3
años que se estreno el mes de marzo en el Teatre Lliure. www.imaginart.cat
Un
mes y medio después termino esta crónica sobre Feten 2012. Lejos ya de la
noticia inmediata, acogiéndome a lo de que Feten es puntual pero sus efectos
duran todo el año. Crónica realizada a lo largo de seis entregas, tantas como
días dura, de hecho son siete, esta Feria Europea de Teatro para Niños, que nos
tiene robado el corazón y se ha transformado en la cita ineludible de todos los
años. Crónica este año realizada en colaboración y a cuatro manos junto al
amigo Josep María Viaplana que ha puesto en marcha un documentado y muy bien
informado portal, sin duda el mejor en la actualidad y dentro de su
especialidad de Cataluña, http://jovespectacle.blogspot.com
Termino con una anécdota que reafirma el
importante valor de esta feria, no solo para las compañías que son
seleccionadas y pueden mostrar sus trabajos, si no para todas las otras
compañías que sin estar actuando en Feten pueden mostrar documentación
(folletos, prospectos, dvds..), de sus trabajos aprovechando el soberbio
escaparate que representa la feria.
Especial
gracia y acierto tuvo la compañía madrileña Sin Fin que colocó en todos los
pomos de las habitaciones del Hotel Begoña y supongo que también en los del
Hotel Asturias, lugares donde duermen todos los invitados de Feten
(programadores, distribuidores, prensa), una bien diseñada cartulina de No Molestar ¡estoy programando!.
Confieso que llave en mano y perplejo miré dos veces el número de piso y de
habitación, confuso y pensando que me había equivocado, hasta que pude ver el
dibujo de Las aventuras de Mandarina y Serafín, y darme cuenta de que era una
oprtuna y acertada propaganda, que aún conservo y he adjuntado a mi archivo, www.ciasinfin.com
Si
alguien no ha recibido alguna de las entregas, esta es la sexta, no teneis más
que decírmelo y os las envío. Si estáis interesados en ver crónicas de Feten-es
anteiores, desde el 2000, las encontrareis consultando, www.cyberpadres.com, o pidiéndomelas de nuevo a mí.
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